DIÓCESIS DE COLIMA REALIZARÁ LA PASCUA JUVENIL EL JUEVES 14, VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE ABRIL
El jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de abril, que son los días santos, la Diócesis de Colima llevará cabo la pascua juvenil en todas las parroquias, con el lema ¡CRISTO VIVE! ¡YO ELIJO SER SANTO!, por lo que es importante que los jóvenes busquen su iglesia para que vivan esta experiencia.
Anunció el padre Jesús Ortiz Álvarez, párroco de la iglesia de Guadalupe en la ciudad de Manzanillo y encargado diocesano de la pastoral juvenil en el estado, quien explicó que la pascual juvenil es un evento que surge en España, tiene sus raíces en la pascua judía, luego la pascua de Cristo, finalmente la pascua cristiana, donde los salesianos adaptan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se viene festejado a lo largo de muchos años y sigue siendo actual.
Dijo que la pascua juvenil es la vivencia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús entre los jóvenes, es una experiencia carismática, de encuentro, de convivencia, de alegría y mostrar a los jóvenes que Cristo vive.
Señaló que “con motivo de la pandemia la pascua juvenil se había estado realizando de manera virtual, lo que ocasionó que bajara mucho la participación de los jóvenes, pero este año ya se hizo la prepascua diocesana en Tecomán, donde asistieron 22 parroquias, por lo que se ve que hay deseos de volver a revitalizar la pascua juvenil; esperamos que las dificultades que planteó la pandemia y la esperanza que tienen los jóvenes de volverse a encontrar, esta pascua juvenil sea el arranque nuevamente de actividades de la pastoral juvenil en las diversas parroquias de la Diócesis de Colima”.
Comentó que el trabajo con los jóvenes es muy difícil, pero las pascuas ha sido una experiencia que ha calado en el corazón de los chicos, es algo conocido, es algo a lo que van y asisten con frecuencia.
Mencionó que “en Semana Santa hay muchos distractores sobre todo en la costa, otras propuestas y es más difícil la convocatoria, pero sin duda es una oportunidad para que el joven se reencuentre y también es una oportunidad para que se acerquen al sacramento de la confesión”.
Mencionó que hasta el momento no sabe cuántos jóvenes van a participar en la pascua juvenil este año, porque no se sabe cuántas parroquias lo van a realizar e incluso a algunas iglesias ya se les vino encima la cuaresma y no alcanzaron prepararse, “pero sí es un despertar de la pastoral juvenil después de la pandemia que los sacó de la jugada”.
Dijo que “en estas pascuas juveniles muchos chavos se rencuentran, hacen nuevas amistades, incluso algunos se hacen novios, muchos otros estudian la misma carrera, los que estaban alejados les gusta porque es otro rostro de la iglesia, más viva, más juvenil, más creativa, más espontánea; muchos chicos piensan que la iglesia son rezos, mandamientos y ahí ven a un cristo vivo, una iglesia joven, otro rostro”.
Informó que este año también se va a realizar la pascua de adolescentes en varias parroquias, “porque de la pascua juvenil se brincó a la pascua infantil, donde los adolescentes quedaron bailando entre los niños y los jóvenes, por lo que a nivel nacional se está proponiendo darles un espacio a estos chicos de secundaria y en la Diócesis estamos planteando de manera diocesana la pascua de adolescentes, por lo que se hace una invitación”.
En cuanto a la vestimenta que deben llevar los jóvenes en la pascua juvenil, depende de la situación económica de cada parroquia y de la gente, se manda hacer playeras, gafete y un kit que incluye un vaso para el agua y cachucha; donde la situación está más difícil solo se pide una cooperación mínima para gastos de papelería y cosas que se requieran.
Dijo que en estos tres días de la pascua, el jueves se celebra la institución de la eucaristía y la última cena del Señor; el viernes la pasión, muerte de Cristo y el Vía Crucis y el sábado se celebra la resurrección.
Para finalizar el padre Jesús Ortiz invitó a los jóvenes que quieran participar en la pascua se inscriban en la página de Facebook de la Pastoral Juvenil Diócesis de Colima.
Asi mismo para el MIERCOLES 16 de marzo el Pbro. Jesus Ortiz invito con gran alegría y entusiasmo a todos los grupos, movimientos o pastorales que no pudieron asistir a la pre Pascua Diocesana a participar en este único taller de explicación del material denominado PAJUVCO ¡Subsidios Pascua Juvenil 2022! para todos aquellos que no fueron a la PREpascua para prepara su pascua infantil va haber este taller a partir del 19:00 horas pudiendose registar al siguiente link: https://forms.gle/1xxhdTwv7KQvaHyP9