DIPUTADO RIULT RIVERA PRESENTÓ INICIATIVA PARA REDUCIR EN 50% EL IEPS A LA GASOLINA
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN el legislador colimense Riult Rivera Gutiérrez, presentó en la primera sesión de la comisión permanente de la Cámara de Diputados federal, una iniciativa para reducir en un 50% el IEPS, que son los impuestos aplicables a gasolinas, con el fin de que esta sea más barata para la ciudadanía.
En la exposición de la iniciativa, Riult Rivera comentó que a inicios de año se ha registrado un incremento significativo de los precios de los combustibles, pues según la Profeco, en ciertos lugares del país la gasolina se vende hasta en 26 pesos por litro.
Señaló que el aumento en el precio de la gasolina implica un impacto negativo directo en la economía de los mexicanos y también repercute en otros rubros como los transportes de productos, que deben aumentar su precio final.
Ello implica un mayor gasto, tanto para las familias mexicanas, como para los emprendedores y negocios familiares en nuestro país. No solo por el gasto de la gasolina, sino al comprar otros productos y servicios que deben subir los precios ante la alza del combustible.
Dijo que la iniciativa que se está presentando significa reducir la presión inflacionaria, es decir, que los productos y servicios tengan menos presión que incremente sus precios y ello implicaría poder apoyar a las familias mexicanas en estos tiempos donde la recuperación económica es objetivo para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Señaló que “el gobierno lo ha denominado un ajuste inflacionario, pero se mantienen altas tasas de IEPS”.
Mencionó que “recordemos que, en el sexenio pasado, Morena prometió reducir el IEPS en un 60% y al parecer ya se les olvidó”.
Afirmó que los combustibles son fundamentales para que los sectores económicos puedan garantizar su operatividad y con ello se logre alcanzar la productividad que demanda el país.
Finalmente, el legislador del PAN señaló la importancia de apoyar a la ciudadanía en tiempos delicados como los que se viven actualmente por la crisis sanitaria y económica.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I, inciso D), numerales 1 y 2, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de reducción del IEPS a combustibles, propone:
) Indicar que se aplicarán las cuotas siguientes:
a) Gasolina menor a 92 octanos, 2.5574 pesos por litro;
b) Gasolina mayor o igual a 92 octanos, 2.1596 pesos por litro; y,
c) Diésel, 2.6596 pesos por litro; y,
2) Derogar la disposición que establece la cuota por combustibles no fósiles.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y estudio.