NACIONAL

DIPUTADO URGE AUMENTAR SANCIONES PARA EVITAR ROBO DE TAPAS DE ALCANTARILLAS, REJILLAS, CABLES Y TUBOS

*En Colima propietarios de negocios de chatarra saben que está prohibido comprar material robado

El diputado de Morena, Alberto Martínez, propuso aumentar la sanción de 10 años para las personas que roben tapas de alcantarillas, rejillas, cables y tubos que se ofertan en negocios chatarreros o centros de acopio de desechos para reciclaje.

También propone incluir no solo el robo, sino también otras acciones que permitan dar ejemplar castigo y aumentar hasta una mitad de la sanción cuando el objeto robado ponga en peligro la vida o la integridad de las personas.

Entre 2019 y 2021, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México repuso más de 2 mil 700 rejillas de piso, pozos de visita y coladeras pluviales, todos fabricados con fierro fundido y tuvo que desembolsar 33.6 millones de pesos de recursos públicos, para reponer estos accesorios de drenaje y agua potable faltantes.

A nivel nacional el número de carpetas de investigación por robo de tapas metálicas y demás mobiliario urbano, pasó de 427 en 2018 a 2 mil en 2021, es decir un 367 por ciento más y mil 400 en los primeros nueve meses de 2022.

Pero la negligencia no sólo incluye la falta de vigilancia sino también la inacción.

Comentó el legislador que no son sólo tapas y rejillas, el cable de cobre es extraído del alumbrado público y de registros subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad, también lo sustraen del tendido de las empresas de telecomunicaciones, a las que además les roban redes de fibra óptica, maquinaria, herramienta y hasta vehículos, causándoles pérdidas millonarias.

Estas prácticas afectan evidentemente a los usuarios de estos servicios.

En lo local, en la zona conurbada Colima Villa de Álvarez los giros comerciales conocidos como chatarreras lo que más reciben son latas de aluminio, fierro viejo y plástico.

Se reconoce que este tipo de negocios se han estigmatizado, sin embargo, también se insiste que no se compran objetos robados.

El comerciante Pedro Alberto Silva Rodríguez, dijo que “nosotros ya sabemos que la ley nos prohíbe comprar robado, como son cables de Comisión, los medidores de agua de bronce de la Ciapacov, también cable de cobre del teléfono, las alcantarilla de fierro”.

Aseguró que este tipo de negocios son muy útiles y evitan que muchos de estos desechos se vayan a la basura a contaminar.

Comentó que después de reunir cierta cantidad de material lo envía a Guadalajara a otras recicladoras donde recibirán otro proceso y serán transformados en productos de utilidad.

“Hay lugares en Guadalajara especializados para el plástico, para el papel y para la chatarra, el aluminio. Aquí lo que más cae en sí es la chatarra como bote de aluminio”.