COLIMA

DIPUTADOS HACEN OFICIAL “RASURAR” AGÜINADO DE BURÓCRATAS; SE ARMA TRIFULCA EN CONGRESO

Diputados de Morena y aliados en el Congreso local, presentaron una iniciativa de ley para modificar el Artículo 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que pretendía “rasurar” el aguinaldo de los burócratas al pago equivalente a tres quincenas para hacer oficial y legal grabarlo con el ISR. Lo anterior, provocó que trabajadores del Estado y magisterio tomarán la tribuna y los legisladores de Morena, PVEM y PT sesionaron aparte para aprobarlo en lo privado. Por lo que, a partir de este día, cuando se empiece a distribuir el aguinaldo para los trabajadores se aplicará el ISR.

La reforma pretendía quedar de la siguiente manera: “Artículo 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima:  Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que estará comprendido en el presupuesto de egresos, equivalente por lo menos a cuarenta y cinco días de sueldo, mismo que deberá pagarse en una sola exhibición antes del diecinueve de diciembre de cada año”.

Ante lo que consideraban un abuso y un “madruguete”, los burócratas estatales y trabajadores de la Educación tomaron la Tribunal del Poder Legislativo. Liderados por Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), daba a conocer “el madruguete Legislativo” que pretendían hacer los diputados de Morena y sus Aliados para aplicar impuestos a los aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Martín Flores Castañeda, aceptó que desde 2016 se grava el aguinaldo de los trabajadores del estado, por disposición del gobierno federal, aunque el artículo 67 de la ley local enfatiza que dicha prestación de fin de año está libre de gravamen:  “ARTICULO 67.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que estará comprendido en el presupuesto de egresos, equivalente por lo menos a cuarenta y cinco días de sueldo, mismo que deberá pagarse en una sola exhibición antes del diecinueve de diciembre de cada año. EL PAGO DE AGUINALDO NO ESTARÁ SUJETO A DEDUCCIÓN IMPOSITIVA ALGUNA”.

Flores Castañeda indicó que el gravamen del aguinaldo, mismo que el 2023 ascendió a 380 millones de pesos, se lo regresa la Federación al gobierno de Colima bajo concepto de bonificación, “por lo tanto es una afectación al bolsillo de los trabajadores”.

Castañeda abogó a la sensibilidad de lo que llamó un gobierno humanista y pidió echar atrás esta reforma que calificó de lesiva y como una afectación a las finanzas de los trabajadores. Planteó que, a través del diálogo, se puede seguir utilizando dicho esquema, pero que una vez bonificado el recurso, sea reintegrado en su totalidad a los trabajadores, para que se cumpla en su totalidad lo estipulado por el artículo 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Mientras tanto, los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista de México en sede alterna votaron a favor de esta reforma al Artículo 67 de la Ley de los Trabajadores y a partir de este día, cuando se empiece a distribuir el aguinaldo para los trabajadores se aplicará el ISR. Solo la diputada de Nueva Alianza, Martha Farías Ríos, voto en contra de este dictamen, pero la reforma fue aprobada por 17 votos a favor.

Es de mencionar que a esta sesión en sede alterna “se les notificó” a los diputados del PRI, PAN y MC, sin embargo, en ningún momento se les precisó el lugar donde esta se realizaría, razón por la que permanecieron en el Salón de Plenos del Congreso y no pudieron emitir su voto.

David Hernández Viera, líder del SNTE 39 dijo que, de aprobarse, como sucedió, se tomara como una agresión y una afrenta a la economía de los trabajadores y amenazó con acciones para defender su derecho.

Los trabajadores intentaron ingresar a la sede alterna donde sesionaban los diputados, pero les fue impedida la entrada, lo que provocó altercados.  Con la medida, serán cerca de 13 mil trabajadores afectados, incluidos servidores públicos, maestros y personal de seguridad, y el monto asciende a 50 millones de pesos.

En conferencia de prensa, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Primera Legislatura Local se pronunciaron en contra de las reformas y lamentaron que la mayoría legislativa de Morena, PT y PVEM “aprobara este albazo legislativo”.

En conferencia de prensa conjunta, Arnoldo Ochoa, del PRI, dijo que los “diputados oficialistas podrán tener los votos para aprobar estas reformas, pero no tienen la razón”.

Alberto Partida, del PAN, critico que los legisladores oficialistas hayan votado “al vapor” de esta reforma, pues esta fue conocida hasta este día a las 10.40, momentos antes de que se iniciara la sesión, y a un día de que se distribuyeran los recursos económicos del aguinaldo de los trabajadores”.

José Israel González Mendoza, de MC, expresó su respaldo total a la clase trabajadora ante este madruguete de Morena y sus aliados al presentar una reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima que dañaría la economía de la clase trabajadora.

La diputada Lizzie Moreno, quien se había ausentado del Congreso para atender asuntos familiares, regresó y se sumó al apoyo a los trabajadores para que no se grave el ISR al aguinaldo. Lizzie Moreno Ceballos se reunió con trabajadores sindicalizados del gobierno del estado y de la Sección 39 del SNTE para reafirmarles su compromiso de apoyar siempre sus causas, conquistas y derechos de los trabajadores.

Betzy Pinzón, legisladora del PRI, lamentó que “el oficialismo” sesionara en lo alterno y declaró, mediante redes sociales, ella no fue notificada y declaró que “este no es el nivel del Congreso que merece Colima” y dijo que el recinto legislativo debe ser un lugar de puertas abiertas.