DOCENARIO GUADALUPANO NO SE PODRÁ LLEVAR A CABO EN CATEDRAL: JULIO IGNACIO MARTÍNEZ
Se analiza en dónde la población pueda realizar el docenario Guadalupano, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas y en breve se tendrá una respuesta al respecto.
Dijo Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien comentó que de acuerdo a un estudio realizado por el instituto la Catedral Basílica Menor de Colima es el monumento histórico que representa mayor riesgo por los daños tras el sismo del 19 de septiembre.
Señaló que cuando se comience a trabajar en la restauración se va a determinar a ciencia cierta cuál es la gravedad de los daños.
Informó que se requieren 251 millones 800 mil pesos para la rehabilitación de los 19 inmuebles de Colima considerados como monumentos históricos, propiedad de la nación, afectados por el sismo, “ya se entregó la descripción de daños al Comité Nacional para la rehabilitación de los daños”.
Explicó que la restauración de los inmuebles no es sencilla y se espera que con los recursos estimados sea suficiente.
Mencionó que la rehabilitación de los inmuebles se tendrá que hacer con el recurso federal que se tiene para este tipo de daños, ya que el seguro descartó su intervención por la distancia en donde fue el epicentro del sismo, Colima se encuentra fuera del perímetro que consideran.