DOS INICIATIVAS QUE MODERNIZARÁN AL SISTEMA JUDICIAL
Recientemente, para ser preciso, el 11 de marzo de 2021, fue aprobada una reforma constitucional al artículo 17, en el que, se incrementó la obligación de garantizar a toda persona que acuda a los tribunales, llevar su juicio en línea; a esta legislación, le acompañaba y está pendiente todavía de su aprobación, la Iniciativa para expedir una Nueva “Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.
Estas dos legislaciones una vez estando aprobadas, reestructurarán y modernizarán al sistema judicial en México.
Por una parte, es impostergable que los tribunales judiciales, tanto federales como locales, emigren al expediente electrónico y todas las personas puedan hacerlo de manera digital o en línea; para estos tiempos, se cuenta con todo, en realidad se con todo lo necesario, para que estas instituciones públicas garanticen el acceso de justicia de forma digital.
Imagínese usted, cuántas personas que por alguna razón, no pueden trasladarse a los tribunales, que no pueden acudir a las oficinas de un defensor público, a las audiencias ante los tribunales, ya sea por alguna discapacidad, porque forman parte de un grupo vulnerable, como de adultos mayores, o simplemente por la distancia, en otros aspectos causa muchos problemas a quienes laboran y no les dan permiso para desahogar una audiencia, ya sea a las partes involucradas, a testigos, a peritos o a terceros interesados; a todo esto se le llama negativa de justicia.
En estos momentos, el Estado ya debería de contar en la práctica, con los instrumentos necesarios para contar con el juicio en línea. Pero no es así, ya es tiempo de que empecemos a trabajar el sistema de justicia de manera digital y en ese sentido bienvenida la reforma constitucional.
De igual forma, la iniciativa que está próxima a aprobarse y que creo, que no tendría ningún problema en pasar, es la de, “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que se encuentra en el Senado, el objetivo de esta iniciativa, es despresurizar hasta un 70% del trabajo contencioso en los juzgados.
El argumento de esta nueva legislación, es que, las personas que iniciaron un conflicto, sean tomados en cuenta para que ellos mismos, lo solucionen, convengan y tomen acuerdos ante la presencia de una autoridad del Estado, esto es, se busca la democratización y ciudadanización judicial administrativa, para resolver los conflictos, pero por quienes lo crearon y solamente que eso no ocurra, entonces el Estado lo hará como lo ha venido haciendo.
Está demostrado por décadas, que muchos de los conflictos que llegan de los tribunales se complican todavía más, pues los sistemas judiciales son belicosos, el procedimiento judicial es de confrontación y no de conciliación, por eso ahora la naturaleza de estos procesos, es la conciliación y el arreglo entre las mismas partes.
De aprobarse ambas legislaciones, (la primera ya está) el rostro de la justicia en México cambiará, enhorabuena y ojalá, salga lo más rápido posible y se adecúe toda la legislación nacional para cumplir con los objetivos constitucionales y así contar con un sistema de Justicia más justo y más ágil, derecho a la prontitud que tenemos conforme al art. 17 constitucional.
Para comentarios abogado.angelduran@hotmail.com
www.angelduran.com/libros.php