OPINION

ECONOMÍA LINEAL – MANUEL OLVERA SÁNCHEZ

La victoria más bella es siempre la próxima.

-Enzo Ferrari.

Al referirnos al cambio climático, en realidad nos estamos refiriendo a un asunto de carácter mundial y que en realidad el desconocimiento de la sociedad y muy en particular de los gobernantes en los daños que ocasiona, así como a la inexactitud o desinformación de ambos, lo que propicia infinidad de mitos sobre los daños ocasionados al medio ambiente.

Indudablemente que el actuar del hombre es el principal causante en el cambio climático, y fue a través de la revolución industrial y muy particular con la emisión de gases arrojadas a la atmósfera que empezó en gran medida a prender las alertas sobre este fenómeno que daña principalmente a la naturaleza.

Ha sido tan grande el desconocimiento de las consecuencias que ocasiona el cambio climático que no sólo ponen peligro la supervivencia de la fauna y de la flora en la tierra, sino que también se encuentra incluido el mismo ser humano, es decir que nosotros mismos estamos contribuyendo a que en un momento dado uestra existencia se pierda.

Uno de los fenómenos que también ha influido en el cambio climático es la llamada economía lineal, una economía basada en extraer recursos y fabricar productos que en la mayoría de las ocasiones terminan como basura y se desechan sin entrar a un proceso de recicle.

La economía lineal es un proceso eminentemente contaminante que repercute de manera directa en los sistemas naturales y desafía los esfuerzos que de manera global se llevan a cabo con la finalidad de detener este fenómeno natural que pone en jaque mate al planeta en general.

Sería injusto, no reconocer los beneficios que en su momento generó la revolución industrial a través de la economía lineal, por ejemplo: la producción de productos se dio en masa derivando en sociedades en las cuales muchos millones salieron de la pobreza.

Sin embargo, este tipo de economía lineal ya dejó muy claro que son mayores los daños que los beneficios que ocasionan entre la sociedad, basta observar como los suelos se están degradando, nuestros mares cada día están más contaminados, nuestros ríos cada día se están secando y ya no se diga de los bosques que a diario se talan de manera irracional.

Los expertos señalan que debemos transitar de una economía lineal a una economía circular, ya que sólo a través de una economía circular podemos ser una sociedad más próspera en el futuro.

Un economía circular consiste básicamente en prolongar la vida útil de un producto, donde la utilización de la materia prima se reduce gracias al sistema del reciclado, derivado en la reutilización o la remanufactura de la misma, en pocas palabras, podemos decir que en una economía circular el uso de las materias primas es más inteligente y eficiente que en una economía lineal.

En el tránsito de una economía lineal a una circular juegan un papel muy importante la sociedad misma, es decir, debemos empezar en el hogar por llevar a cabo tareas de recicle de artículos que entran en este proceso, por lo tanto, implica un cambio cultural en la concepción del sistema productivo y de consumo tal y como lo conocemos hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de todo lo aquí señalado, no todo está perdido, la mitigación consiste en poner en práctica acciones que contribuyan a reducir y limitar las emisiones de gases a la atmósfera, como lo es invertir en energía renovables, hacer uso eficiente de la energía e incluso hacer uso eficiente del transporte tanto público como privado.

 La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

manuelolverasanchez74@gmail.com

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa