EDIFICIOS DETERIORADOS Y EN RIESGO DE COLAPSAR EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MANZANILLO
Vecinos del Centro Histórico de Manzanillo hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan a tiempo y prevengan una situación de riesgo ante el colapso de algunos edificios abandonados o en mal estado en caso de que se presente un sismo.
Una de las zonas de mayor preocupación es sobre la Avenida Niños Héroes, frente al malecón Paseo Espíritu Santo, donde sobresale un edificio viejo, abandonado y que luce deteriorado, incluso con partes faltantes de su estructura de que con el tiempo se han ido desprendiendo.
Mario Cárdenas, quien vive en el centro de la ciudad, dijo que “es un riesgo tremendo el que representa, porque pasan muchas personas, niños a la escuela y con el riesgo latente de que en cualquier momento se desprenda una parte de concreto de la estructura, como ya ha pasado anteriormente y que le caiga a una persona”.
Advirtió que Manzanillo es una zona altamente sísmica, por lo que con cualquier movimiento el edificio, por el nivel de daño que presenta su estructura, pudiera colapsar.
El señor Arturo Díaz, indicó que otra de las zonas de riesgo ante un sismo es la antigua zona comercial de El Tajo.
Comentó que “es un edificio que ya está en su gran mayoría abandonado en sus partes superiores y solo hay uno que otro local habilitado en la parte de abajo, pero igual es una construcción deteriorada, muy vieja, eso se puede ver a simple vista, cómo salen las varillas de los muros y techos; con un sismo fuerte ese edificio pudiera colapsar”.
Cabe mencionar que, en el último censo realizado sobre inmuebles de riesgo, en la anterior administración municipal, se habían identificado 50 edificios deteriorados o de riesgo, la mayor parte de estos en el primer cuadro de la ciudad.