EFECTÚAN LA OFRENDA A LOS VOLCANES EN COLIMA, SUCHITLÁN, MONTITLÁN Y QUESERÍA
Los días 16, 17 y 18 de agosto se llevó a cabo la Ofrenda a los Volcanes que se dejó hace más de 500 años, motivo por el cual se realizaron eventos en Colima, Suchitlán, Montitlán y Quesería.
En la Ofrenda a los Volcanes que se efectuó el viernes 16 en La Piedra Lisa, la abuela Luisa Madrigal, comentó que se trata de convocar a todas las personas a hacer la ofrenda como lo hacían nuestros ancestros anteriormente.
Explicó que el rey Tlatoani de aquel tiempo convocaba a toda la comunidad a para que fueran juntos a hacer ofrenda a nuestros abuelos volcanes que nos dan todo, que nos dan abundancia.
Dijo que en esta ocasión participaron seis danzas prehispánicas.
Agregó que después del evento en La Piedra Lisa se van a Huitzillin a encender el fuego a las 6:00 de la tarde “hacemos rezo ahí, entramos a los temascales y al día siguiente que es el día 17, estamos a Quesería, es donde vamos hacer la ofrenda y concluimos; sábado y domingo habrá mescales, juegos de pelota, acompañamiento de más abuelos van a compartir medicina y cacao”.
En la ofrenda que hicieron La Piedra Lisa, explicó que de acuerdo a cada rumbo, guamispantla es el rumbo del sol, de Quetzalcóalt, el rumbo del nacimiento; después es el sur que es el rumbo del agua para nosotros en nuestro estado; el rumbo de aramara, el rumbo del colibrí, el rumbo de Huitzilopochtli; el siguiente rumbo la madre tierra, el rumbo de la mujer, el rumbo del maíz y el cacao; el rumbo del norte, es el de nuestros abuelos mayores.