MUNICIPIOS

EL 15 DE SEPTIEMBRE TERMINAN LA OBRA DEL SEGUNDO ACCESO AL RECINTO PORTUARIO DE MANZANILLO

Abraham Aguirre López, coordinador de concurso de obra de Asipona, dio a conocer que ya colocaron las últimas ocho trabes del segundo ingreso al puerto de Manzanillo con lo que termina la obra.

Comentó que el avance de la obra y con el montaje de los últimos trabes es del 98%, solamente faltan detalles por lo que los trabajos quedarán terminados en la segunda semana de septiembre.

Indicó que solo falta toda la señalética inteligente para poder tener la circulación de cuatro carriles sin ningún inconveniente.

Informó que el acceso norte va a brindar la facilidad y el flujo constante de 6,500 unidades al día, lo que va a permitir con estos cercos inteligentes es que los vehículos estén entrando y saliendo del recinto portuario y “eso nos va a ayudar a todos como comunidad portuaria y de igual forma al puerto a seguir posicionándose como de los más importantes a nivel mundial”.

Explicó que son cuatro carriles con un ancho de cuatro metros cada uno en el tramo a nivel, en el tramo a desnivel el ancho es de cuatro metros y medio, por lo cual es un ancho de calzada total que va de entre los 16 a los 18 metros a lo largo de la vialidad.

Detalló que el acceso norte inicia en el libramiento Manzanillo-Colima, se extiende 1.6 kilómetros en tramo a nivel, donde hay interconexiones con diferentes vialidades como son la calle Algodones y Correos de México, termina a la altura de la calle Pez Espada finalizando los dos kilómetros y medio.

Dijo que la vialidad está proyectada y se está construyendo para unidades normales y doble remolque.

Agregó que todo el material como las trabes son prefabricados “lo que buscamos además de una infraestructura segura, eficiente que nos permita cumplir con todos los estándares de calidad y de operación”.

Detalló que la inversión del acceso norte es de 557 millones de pesos sin IVA y la obra comenzó en marzo del 2023 y finalizará el 15 de septiembre del 2024.

Mencionó que realizar la obra fue una licitación y los trabajos los están haciendo mediante una participación conjunta de varias empresas de Manzanillo, todo esto para promover la generación de 300 empleos a nivel local.

Expresó que “lo que buscamos con este acceso dejar de tener esta saturación que estamos teniendo actualmente teniendo este desfogue vehicular para la zona norte del recinto portuario, va a permitir que las unidades que actualmente saturan tener esta arteria vial al recinto portuario”.

Comentó que los trabajos del entronque con el libramiento El Naranjo están ejecutándose “lo que pretendemos es que igualmente que una vez que este acceso norte entre en operación también podamos finalizar los trabajos del entronque para que el acceso se dé por el libramiento y también mediante las vialidades que están por la zona de Tapeixtles”.

Detalló que para el acceso de la zona norte “manejamos una memoria de cálculo a base de un diseño sísmico, sabemos que Manzanillo está en una zona sísmica alta, así que dentro de todas las condiciones de diseño que tuvimos para proyectar este acceso norte fueron contempladas tanto las fuerzas del viento como las fuerzas sísmicas que perjudican a esta entidad”.

“Una vez que los trabajos de la obra civil estén finalizados tendremos mesas de trabajo, nos sentaremos con todos los partícipes de la comunidad portuaria de Manzanillo y una vez que hayamos considerado el tema del flujo y tengamos la gran mayoría de acuerdo en cómo se la operación de la vialidad es que esta entrará en marcha”.