EL 80% DE LOS PLÁSTICOS QUE CAEN AL MAR VIENEN DE LA ZONA ALTA DE MANZANILLO: SANDRA DELGADO
Realizaron limpieza en las playas de La Boquita y de Santiago este fin de semana; participaron alrededor de 50 personas
Este fin de semana organizaciones civiles realizaron limpieza de playas y del fondo marino con el apoyo de estudiantes, familias, además de trabajadores del sector turístico en la zona de La Boquita y la playa de Santiago.
Dijo Sandra Delgado, representante de ECO Amigo, quien comentó que en esta limpieza participaron alrededor de 350 personas y todo lo que se recolectó fue separado y lo que se puede reciclar se mandó a la recicladora para el procesamiento adecuado y lo otro se fue a la basura.
Señaló que en la limpieza del fondo marino participaron 18 buzos, cuatro de la Décima Región Naval y biólogos del Instituto Oceanográfico de Manzanillo, quienes revisaron los desechos como llantas para ver si hay vida marina.
Al ser cuestionada sobre cuántas limpiezas se necesitan para acabar con la contaminación en playas, aseguró que han acudido a la zona alta de Manzanillo donde se encuentran los ríos y arroyos, pero lo que se necesitan son políticas públicas y leyes que vayan de la mano con Semarnat para detectar la problemática.
Señaló que por parte de Semarnat del Estado de México en julio pasado se llevó a cabo un proyecto junto con la ONU donde fueron invitados, “para precisamente detectar dónde se origina el problema de los plásticos que van a dar al océano”.
Comentó que de acuerdo a investigaciones que se han realizado en Manzanillo, el 80% de los plásticos vienen de la parte alta; el 5% de la basura que se genera en las playas y el otro porcentaje viene de las calles de la ciudad, porque todo se va por el drenaje, por las alcantarillas cuando llueve.
Por su parte Alejandro Reyes Herrera, director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manzanillo, explicó que la separación de residuos sí se está llevando a cabo en las rutas del PET; van a las colonias para invitar a la población a que hagan esta primera separación de residuos, para crear esta conciencia de que no todo se tiene que ir al relleno sanitario “justamente para disminuir el volumen que se recibe, porque al final de cuentas son las materias primas que se pueden reutilizar”.
En cuanto a las aguas negras, donde se lleva un procedimiento donde existen incidencias, “como se sabe, la infraestructura histórica que se está remplazando, que colapsó por el paso del tiempo, actualmente esta administración ya está aventajando y que abonan a que ya no se estén presentando este tipo de problemas”.
Aseguró que actualmente el relleno sanitario cuenta con doble equipo de rebombeo para cualquier incidencia que se pueda presentar, sobre todo en época de lluvias.
Dijo que también cuenta con fosas de lixiviados adicionales, para en caso de una emergencia ahí se pueden depositar.
Sobre la contaminación de la laguna del Valle de las Garzas, explicó que precisamente se estaba dando porque colonias alrededor no contaban con drenaje, pero el ayuntamiento resolverá esta problemática instalando red para evitar más contaminación en este manto lacustre.