SALUD

EL ASTIGMATISMO ES UN PADECIMIENTO DE LOS MÁS FRECUENTES DE ALTERACIONES VISUALES: DR. ALEJANDRO AMEZCUA

El Dr. Alejandro Amezcua Portillo, cirujano oftalmólogo, explicó que la mejor forma de saber si las personas padecen astigmatismo es ir a revisión a una óptica con un optometrista.

Dijo que este padecimiento es de los más frecuentes de alteraciones visuales y que son también muy frecuentes en niños por ello es muy importante la revisión.

Indicó que el astigmatismo básicamente es que las dos curvaturas del ojo, la córnea que es la lente que está en la parte anterior donde hay una irregularidad y cuando hay astigmatismo es una condición como un balón de futbol americano.

Comentó que hay astigmatismo lenticular y el otro astigmatismo corneal que es el más frecuente, por ello lo más importante es revisar, sobre todo en los niños que muchas de las veces solo lo tienen en uno de los ojos.

Explicó que lo ideal es que se hagan un examen en los primeros años de su vida o cuando menos antes de que entren a la primaria que es cuando el ojo comienza a desarrollarse.

Indicó que el astigmatismo puede estar solo o puede estar combinado con miopía y con hipermetropía y puede afectar lo lejano y lo cercano.

Señaló que para corregir el astigmatismo de puede corregir con lentes y desde edades tempranas, es importante hacerlo cuando se está desarrollando el ojo que en sus estructuras tiene músculos que se ocupa estar estimulados visualmente, por eso prioritario que en los niños se detecte y se hagan las correcciones con lentes para que enfoquen bien y pueda su ojo pueda desarrollarse visualmente bien.

La otra opción puede ser lentes de contacto, a veces hay astigmatismo muy alto que puede ser incómodo usar gafas, por lo que se puede hacer corrección con cirugía refractiva para corregir el padecimiento.

La cirugía refractiva se puede realizar generalmente a los 18 ó 19 años de edad en la mayoría de las personas, solo hay que checar que en un año no haya avanzado la graduación.

El astigmatismo no tiene un avance lento, muchos pacientes en la infancia no lo manifiestan, hasta en la adolescencia, sino se atiende puede quedar un ojo flojo o debilitado para toda la vida.