MUNICIPIOS

EL BALNEARIO EL PARAÍSO EN RIESGO DE DESAPARECER POR CAMBIO CLIMÁTICO Y HURACANES

Hace 20 años la playa de El Paraíso era un lugar paradisiaco en el municipio costero de Armería, actualmente el cambio climático y los huracanes han devastado este centro turístico al borde de desaparecerlo.

Este sitio vive una crisis complicada porque el Mar prácticamente se está tragando la playa, casi llegó al malecón, muchos negocios ya desaparecieron, están en ruinas y está en decadencia en este momento.

Anteriormente viajaban miles de turistas principalmente del occidente de México y del sur de Estados Unidos para degustar la comida, disfrutar sus extensas playas y su Mar calmado.

El hotelero César Rogelio Íñiguez Larios, dijo que “en los mejores tiempos esto era incontable, siempre muy repleto de gente y ahorita ya quisiera que se llenaran las mesas por lo menos los fines de semana o temporadas, tal vez ahorita estemos al 10 por ciento de afluencia”.

La zona de restaurantes en el malecón ya no tiene playa, solo un cúmulo de rocas donde las olas sobrepasan y derriban las construcciones porque el Mar se recorrió 30 metros en los últimos 20 años, eso es resultado del cambio climático y los huracanes, en silencio los poco más de 100 habitantes del poblado y los dueños de restaurantes, comercios, hoteles y enramadas ven como todo se hace ruinas por el Mar que advierte que acabará con el malecón en pocos años.

El comerciante Antonio Vázquez Espinoza, comentó que “en algunos propietarios de enramadas echaron muros de piedra, por eso ha aguantado, sino ya se hubiera acabado”.

El abandono de las autoridades es evidente, ni el municipio, ni el estado, ni la federación les ha interesado recuperar la vida de El Paraíso antes visitado por miles en temporada alta, hoy con apenas unos cuantos turistas, ahora el Mar calmado ya no existe y a pesar de sus malos presagios sus olas empiezan a atraer surfistas.

El Dr. Omar Cervantes Rosas, investigador de Ciencias Marítimas de la Universidad de Colima, dijo que “el ordenamiento en su momento se permitió construir a lo largo de ellos, literalmente sobre las dunas y la playa, de hecho al tesis que hicimos, que yo dirigí de la Dra. Teresa Martínez y en los recorridos de campo observamos eso en este punto y nos llamó mucho la atención como desapareció toda la infraestructura que hay ahí, empezó a recuperarse la playa, pero rápidamente comenzaron a construir y ahí está el resultado”.

“La solución debe ser como hacen en Holanda o Estados Unidos reconstruir con la naturaleza por este ascenso que se está dando, reconstruyen dunas, marismas, manglares porque van a ser las principales barreras ante este ascenso paulatino del Mar por efecto de la variedad climática que es a nivel planetario”.