Sin categoría

EL CAMPO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE COLIMA: PED COLIMA 2021

Dentro del Programa Estatal de Desarrollo (PED) Colima 2021-2027, desarrollado por el Gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno, se contempla dentro del apartado de Economía del Bienestar el campo colimense, que lo denomina como “palanca de desarrollo y bienestar”.

Dentro de la sección se destaca el programa Sembrando Vida por la derrama económica en el estado, que deja aproximadamente 300 millones de pesos anuales, beneficiando a alrededor de 5 mil familias, impulsando las actividades productivas y garantizando el bienestar social.

Según el PED, Colima cuenta con una superficie total de 426 mil 801 hectáreas, de las cuales 209 mil 522 son laborables, 195 mil 276 están ocupadas por pastos no cultivables, 16 mil 568 son de bosque y selva, y 5 mil 435 no cuentan con vegetación. Se tiene un litoral de 157 km y un mar territorial de 2,133 km².

En el 2020, Colima generó 3 millones 936 mil toneladas de productos agrícolas, ganaderos y acuícolas, distribuidos en una superficie de 88 mil 195 hectáreas. Los municipios que destacan en el valor de la producción son Colima, Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc y Armería, pues concentran el 70 por ciento de la superficie sembrada.

El municipio de Tecomán es el mayor generador de ingresos, ya que, del total de las exportaciones en la actividad agrícola, el 90 por ciento de los recursos provienen de la venta de papaya, limón y plátano, y el 10 por ciento restante de otros cultivos.

Dentro de los objetivos y acciones que pretende impulsar el Gobierno del Estado para seguir desarrollando el campo colimense destacan los siguientes objetivos:

•             Contribuir al mejoramiento de las condiciones de productividad, comercialización y rentabilidad del sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero del Estado de Colima.

•             Fortalecer las condiciones de sanidad e inocuidad de los productos del sector rural.

Dentro de los programas que busca implementar el gobierno estatal en pro del campo son el Programa Combate de Incendios Forestales, el Programa de Producción de Planta Forestal, el Programa Peso por Peso, Programa de fertilizantes, el Programa de conservación y rehabilitación de caminos sacacosechas, Programa Extensionismo Rural.

Se realizará el estudio de Impacto ambiental para la Presa Armería, para la construcción de dicha obra, en virtud de que cada año los agricultores y usuarios del Valle de Armería tienen que reconstruir el barraje rústico existente, que hace las funciones de derivadora de agua para riego. Además, se llevará a cabo la construcción del Bordo El Centinela, como parte de las obras de protección a la infraestructura hidroagrícola margen Colima Río Marabasco.

Con estos objetivos y acciones se pretende apoyar y darle acompañamiento a pequeños productores del estado, para trabajar la tierra y que se generen fuentes de trabajo, que beneficien a cientos de familias en la entidad y se fortalezca la producción en Colima.