MUNICIPIOS

EL CERRO DEL TORO ES EMBLEMÁTICO PARA TODO EL ESTADO DE COLIMA: ANTONIO OROZCO

Antonio Orozco Días, de la comunidad de La Central del municipio de Manzanillo, beneficiario del Programa Sembrando Vida, comentó que con el incendio que se registró en el Cerro del Toro se afectaron más de dos mil hectáreas, donde se quemaron árboles forestales, maderables y frutales.

Señaló que hubo huertas que se quemaron completamente, “algunos compañeros perdieron inversiones de hasta 500 mil pesos, que para una persona campesina es todo su patrimonio de toda su vida”.

Dijo que están haciendo un programa de reforestación, el Cerro del Toro es emblemático, no solo para La Central o el ejido Pedro Núñez que lo poseen, sino para todo el pueblo de Manzanillo y el estado de Colima, porque así como ven el Cerro del Toro, aquí poseemos las instalaciones más importantes del gobierno del estado del C5, todas las telecomunicaciones emanan desde esta zona por las repetidoras”.

Señaló que hay gente millonaria que son dueños del Cerro del Toro, pero “los veo ausentes de la protección y el cuidado de las áreas verdes”.

Aseguró que el CAC de La Central planteó ante las autoridades correspondientes la reforestación completa, “esta es la tercer jornada de reforestación y queremos plantar 10 mil árboles, ya los tenemos en sitio, pero en la primer reforestación plantamos más de 60 mil semillas en siembra directa y en la segunda reforestación plantamos más de dos mil plantas, esto va a ser un antecedente para que las autoridades volteen a vernos y empecemos a cuidar”.

Comentó que ahora sí estamos cumpliendo con la agenda 2030, donde toda la energía verde va a ser prioridad en el mundo.

Indicó que son tres puntos donde se está reforestando “uno es en las faldas bajas del cerro, otro denominado La Piedrera que son arroyos naturales que se reforestaron, por tanto tenemos miedo de que el agua se escasee y tenemos las faldas altas donde están las telecomunicaciones del gobierno del estado y gobierno federal, allá están más de 100 compañeros trabajando que accesaron el cuatrimotos, raisers y camionetas 4×4”.

Agradeció a la presidenta municipal electa Rosi Bayardo y a la gobernadora que por instrucciones de ella está trabajando con nosotros “se ve que va a ser una de las mejores presidentas de Manzanillo porque antes de tomar posesión está empeñada en apoyar la producción primaria, a los campesinos, a los ejidatarios, a los pequeños propietarios, está preocupada en la reforestación, ojalá en su gabinete meta gente dispuesta a seguir ayudándonos”.

Explicó que todas las plantas que se están sembrando son autóctonas del Cerro del Toro que son cedros, parotas, rosa morada, primaveras, cacahuanance y otras especies que son de la zona.

Mencionó que el Cerro del Toro tiene varios afluentes de agua muy limpia natural mineralizada, “estamos perdiendo el potencial de tomar agua del Cerro del Toro de la falda, porque al final de cuentas es agua limpia, hay 10 arroyos que emanan de este cerro”.

Agregó que aparte del mango también están sembrando guanábana, coco, limones, yaca y otras especies.