COLIMA

EL CIERRE DE AÑO VA A SER POSITIVO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: CARLOS SAUCEDO

Carlos Saucedo Munguía, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Colima, informó que el cierre de año va a ser positivo el sector de la construcción “hay muchos proyectos en puerta, conjuntamente con el Infonavit los números van a ser positivos”.

Comentó que los años anteriores los números han sido por debajo de lo que normalmente se hacía en el 2007, 2008 ó 2009, pero “aun así después de la pandemia los números se han mantenido positivos y creemos que este cierre va a ser interesante”.

Aseguró que durante la pandemia fue bueno “nosotros creíamos que no nos iba a ir bien, esperábamos un año más catastrófico, finalmente fue bueno el cierre durante la pandemia, la gente tomó decisiones y una de ellas fue comprar vivienda”.

Señaló que posterior a la pandemia se “alentó un poco porque los inventarios que estaban hechos de parte de todos los desarrolladores cuando se terminaron en ese momento mucho más rápido de lo que se esperaba y como no teníamos expectativas de pudiera ser el mismo ritmo, no había suficiente inventario, pero ahorita ya nos estamos emparejando”.

En cuanto al municipio de Manzanillo, dijo que “es multifactorial, realmente en Manzanillo no se ha producido vivienda social en tres años aproximadamente; en los años anteriores se otorgaban arriba de mil créditos y en los últimos números que revisamos no llegan ni a los 300”.

Comentó que actualmente la mayoría de la gente ocupa vivienda de hasta 550 mil pesos, “definitivamente hay muy poco producto de ese valor por todos los factores que ya sabemos como los precios, por lo que nosotros tenemos que ser un poco más imaginativos para empezar a producir vivienda de ese tipo de valor; sí se está produciendo, pero no la cantidad que se necesita”.

Indicó que tienen que construir de manera vertical “como departamentos en algunos casos, en Manzanillo ya se hace y la gente los aceptó muy bien, tenemos que ir transitando a dosificar las áreas que están dentro de la ciudad, pero de manera vertical, puesto que los costos de los terrenos actualmente no darían para poder hacer un producto de ese monto”.