COLIMA

EL CONGRESO DEL ESTADO DEBERÁ RESOLVER Y NO EL TEE EL CASO DE LA DIPUTADA PRISCILA GARCÍA, ORDENA EL TEPJF

El Congreso del Estado tendrá que decidir la procedencia de la denuncia por violencia de género que interpuso la diputada panista Priscila García Delgado, luego de ser removida de la Comisión de Responsabilidades, ordenó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que había determinado que no existía agravio contra la legisladora local.

Como se recordará la diputada Priscila García interpuesto una denuncia en contra de las diputadas de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz y Viridiana Valencia Vargas, por violencia política en razón de género, porque fue removida de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, debido a que es esposa del actual secretario del ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez García.

El TEE declaró la inexistencia de violencia política en razón de género, como lo argumentaba la legisladora panista en su denuncia contras sus homólogas morenistas; sin embargo, la promovente recurrió ante la Sala Regional del TEPJ, donde fue revocada, al considerar los magistrados que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el TEE no tienen competencia para conocer de este asunto.

Argumentó la Sala Superior que este caso escapa de la materia electoral, dado que se encuentra circunscrito dentro de la tutela del derecho parlamentario; de ahí que lo procedente sea revocar tal determinación.

Refieren casos anteriores en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las denuncias de hechos probablemente constitutivos de violencia política en razón de género, no pueden ser dirimidas a través de la Ley de General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Explicaron que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado tiene facultades de calificar las faltas cometidas por los diputados a las normas de disciplina parlamentaria y aplicar las sanciones y medidas correspondientes.

Además que el Congreso del Estado cuenta con la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, la cual conoce sobre temáticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Precisa que el Congreso local “cuenta con la Unidad de Igualdad y Equidad de Género, la cual, a través de su titular, lleva el registro seguimiento y evaluación de la situación de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como de violencia contra las mujeres al interior del Congreso”.