EL CRISTIANISMO Y EL “ANNO DOMINI” – FRASES DE ORO
Nombre completo: Jorge Arturo Orozco Sanmiguel
Reseña: Lingüista de profesión por la Universidad de Colima, con 12 años de experiencia dentro del ambiente político. Ha participado en campañas electorales como parte logística y estratégica de márketing y comunicación política. Actualmente labora en departamentos de comunicación social, así como asesor de dichos temas.
En estas fechas de celebración con mensajes de amor y felicidad, la principal acción cultural que se nos protagoniza es el nacimiento de Jesús de Nazareth. Un evento que, sin querer, nos sabemos de inicio a fin, del alfa a la omega. La fecha en que se da a luz al primogénito de Yahvé, el dios restante omnipotente. Gracias al vientre de la Virgen María. Al momento de dar a luz, se predice la llegada de tres Reyes Magos que celebran con júbilo el nacimiento del elegido.
Antes de entrar en discusiones, interpretemos varias cosas, desde la etimología, sucesos y fechas cambiadas, así como el sustrato político. ¿Tiene que ver la política en este tema? Aunque suene enfermizo, déjeme mencionarle que sí. Y entraremos en calor con la primera pregunta.
¿Cuál es la diferencia entre una mitología y una religión? Conocemos varias, desde la nórdica, que posiblemente sea gracias a la película de Marvel: Thor. La olímpica, que también tiene mucha información desde la antigua Grecia, las cuales muchas costumbres siguen vigentes en nuestras fechas. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra entonces? El número de creyentes. En su momento, basado en los siglos XII y II a.C. (antes de cristo) ponderaban varias religiones politeístas.
Es necesario mencionar que la religión no era para todas y todos; solo para personas de poder, o que demostraban desarrollo superior, (por ello las olimpiadas) Los de la clase baja, que generalmente serían esclavos ya sea de un burócrata o del mismo sistema económico, no se tendría mucha esperanza de un descanso eterno, ya sea en el olimpo, Valhala, etc. Después de varios siglos, se contempla una religión nueva, la cual sí tenía espacio para todas y todos.
Lo más prometedor es que solo se adoraban a tres deidades, las cuales daban un solo ser, siendo así la santísima trinidad en un solo dios. Y por primera vez, una deidad amaría a un esclavo, y principalmente, les daba espacio a las mujeres dentro de la religión. Desde ese momento, captura fuerza el cristianismo, y gracias a las guerras cristeras, se logra acabar con todas las religiones de ese momento, dejando una generalidad de creencias en el mundo, (con algunos países como excepción)
¿Qué quiero decir con todo esto? Que todas las mitologías en su momento fueron religiones, pero a falta de creyentes, pasaron al olvido, siendo una cronología más de nuestra humanidad. Pero no deje de lado que, si el cristianismo deja de tener creyentes, pasará a ser mitología en su momento.
¿Algún día dejaremos de creer en un dios? No, y es un rotundo no. Desde la filosofía y psicología, nos percatamos que el ser humano necesita una superioridad a la cual creer. Es una necesidad humana. En caso de que el cristianismo pase a la historia, tenga por seguro que tendremos ya una nueva religión dominante.
¿Pero es posible que se pierda la fe en el cristianismo? Es muy difícil, porque tenemos, ahora sí, la mejor estructura religiosa. Tomemos dato de lo siguiente: Tenemos una deidad que nos ama a todas y todos. Nos promete prosperidad, bienestar y una mejor vida. Para obtener la gracia de dios, solo necesitamos seguir 10 mandamientos, los cuales son predominantes hasta el momento, pues de ellos dependen las cartas magnas de todos los países, ¿sabía usted eso? Las leyes fueron basadas en ellas, por ello está el “No matarás; No cometerás actos impuros; No robarás; No darás falso testimonio ni mentirás” etc.
Asimismo, el organismo jerárquico es básico, pero las y los santos nos nutren de necesidades básicas. Se tiene un ser y un cántico para cada situación problemática: el dinero, amor, temblores, etc. El Anno Domini, (año del señor) se traza a raíz del nacimiento de Jesús de Nazareth, el cual se considera como el Año Uno. Espero que, a estos párrafos de la columna, ya se vaya entendiendo el tema.
La iglesia, gracias a su buena administración, control de catástrofes y pontífices altamente estudiados, ha permanecido como la religión con mayor número de creyentes en el mundo y con mayor temporalidad de trascendencia. A pesar de las problemáticas y acciones farandulescas, ha controlado cada situación. Dan Brown, un gran escritor a mi parecer, redacta cinco libros donde plasma de manera sutil algunas de las incógnitas que han pasado dentro del cristianismo y el papado.
Entonces, un organismo con un ser superior, pero eternamente noble. Que desde su nacimiento viene desde abajo, luchando contra el sistema para llegar a ser venerado. Que promete bienestar y vida digna, que todas y todos son bienvenidos para ser creyentes a sus ideales. Asimismo, presenta un ser de esperanza para cada situación o adversidad, dándole espacio a las mujeres, y así como un perfecto control de medios y masas, sobre todo el control de tomas de decisiones y poderes económicos, es muy probable que dure miles y miles de años. Ahora lea usted nuevamente este párrafo, pensando en política.
Redes Sociales: Jorge Orozco Sanmiguel