EL DERECHO A LA SUBSISTENCIA – HUMANITAS
Mtra. NIKOLA VARGOVA
En relación con el derecho a la subsistencia automáticamente nos imaginamos la materia laboral y los derechos del trabajador. La subsistencia significa para un trabajador la sobrevivencia, de vez en cuando sobrevivencia de su familia, de los hijos y no está aplicable únicamente durante los despidos laborales.
La situación que ahora a todos los empleados del Gobierno está pegando de manera grave, es precisamente la violación del derecho a la subsistencia, el mínimo vital, que no es un derecho fundamental porque no está consagrado expresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero se desprende como derecho humano de la aplicación de los tratados internacionales directamente aplicables por el control de convencionalidad con su fundamento en el artículo 133.- de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y de los derechos como la vida, la dignidad, la igualdad, la salud, el trabajo y la seguridad social. ¿Como podemos entender tanta complejidad de ese derecho? La subsistencia como mínimo vital, asegura, que la persona puede comprar su comida, puede comprar los medicamentos, la vestimenta, el calzado y todas las cosas útiles para asegurar su vida digna, para no violentar el derecho a la salud y finalmente para no afectar la vida del trabajador. Cierto es, que la respuesta no es tan clara ni sencilla. Si el gobierno no paga alguna prestación o derecho, por cualquiera razón, o justificación, tomando en cuenta el articulo 14.- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está sin juicio ante un tribunal, de manera arbitraria despojando el empleado del pago de la nómina o de la pensión. También está afectando la dignidad humana y el derecho a libre desarrollo de la personalidad, porque por falta de los recursos, ya no podemos ir al cine, o reunirnos con nuestros amigos en un restaurante. Es un acto arbitrario que por lo pronto afecta la subsistencia de los empleados. En este sentido es obsoleto buscar la falla, o lugar donde se desviaron los recursos, porque esto no es la vara mágica para resolver el problema. La obligación y el aseguramiento de la subsistencia de los empleados es en el nivel más alto como en el Gobierno del Estado, está en el nivel constitucional como derechos de las personas que está garantizando México y por tal razón es necesaria la intervención del Gobierno Federal.
Finalmente es cierto que, si vemos esta situación de su aspecto humano, pues la afectación esta encadenada hacía a todos nosotros. Talvez hasta la señora de los tacos en la esquina, que siempre vendía a los servidores públicos, ya no va tener la venta. No es que no van a comer más, sino les faltan recursos para comprar la comida en la calle. Así la bolsa se va a reducir a todos nosotros. No es lugar para criticar o señalar, menos para buscar los culpables, en este momento hay que actuar, hay que buscar modo como resolver la situación y salvar las familias con el apoyo del gobierno federal, que es madre y padre de sus ciudadanos. Nunca sabemos cuando nosotros nos vamos encontrar en la misma situación.