OPINION

EL DERECHO DE VOTAR – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

No quiero hablar sobre la campaña y las promesas de los partidos políticos que tal vez se cumplirán y talvez van a escribir nada más otro capítulo vacío de la política. Quiero hablar de nuestra responsabilidad en relación con las elecciones, la responsabilidad que tenemos nosotros ciudadanos. Derecho de votar y ser votado es uno de los derechos fundamentales, que tiene su importancia plasmada en nuestra Constitución. El articulo 35.- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción I. otorga a los ciudadanos el derecho de votar en las elecciones populares con la finalidad de escoger el candidato preferido, la persona indicada que va velar por nuestros intereses y cuya propuesta política se identifica con nuestros ideales.

Diario estamos luchando por todos nuestros derechos y si sentimos la inconformidad o la violación de los mismos, nos expresamos. ¿Pero porque no suele pasar con nuestro derecho de votar? Si lo tenemos, pero aunque es un derecho individual, nos dejamos muchas veces influir y emocionar por las masas. Talvez seria bueno recordarnos que las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto en las elecciones de 3 de julio de 1955. Fue una oportunidad para ellas por primera vez libremente elegir sus representantes del gobierno. Aparentemente elegir nuestros representantes es una tarea de menor importancia, pero es como dar la llave de nuestra casa a la persona desconocida. Cambiar los votos por despensas o votar en masa por un candidato quien ni conocemos si su propuesta política esta a nuestro favor o no, significa hacernos responsables, coimputados por las inconformidades, que vienen en relación con el trabajo del candidato electo. No paso ni cien años dentro de la historia mexicana que las mujeres pueden participar en la política y ya se nos olvida la finalidad de las elecciones, no obstante algunas de nosotras ni salen a votar. Es cierto, que a todos nos nos gusta recibir presentes, ver que los políticos son atentos a nosotros pero las campañas políticas no sirven para realizar la competición en la lotería, o recibir gorras de todos partidos. La campaña electoral sirve que la atentamente escuchamos, que buscamos el programa e ideología del partido que representa nuestro candidato. El derecho de votar nos da la responsabilidad relacionada con el manejo del Estado o de todo el País. Estamos escuchando sobre el voto útil, pero es nuevamente cierta forma de violencia, la afectación de nuestros derechos democráticos de libre elegir la representación de los candidatos. Votar por el candidato con cual no nos identificamos únicamente para que nuestro voto será útil no es forma correcta del ejercicio de la democracia.

La democracia es la libertad, la libertad de pensar y actuar, la libertad de elegir nuestros representantes en el gobierno sin pensar si nuestro voto será o no útil. No somos Dios ni profetas para saber antes de concluir la jornada electoral quien ganara, así el manejo del voto útil antes de presentarse para ejercer nuestro derecho constitucional es cierta forma de manipulación y violencia política que talvez debería ser calificada hasta como un delito electoral. Pero primeramente nos haremos responsables a nosotros mismos por ejercer nuestro derecho y cumplir la responsabilidad como ciudadanos para mejor futuro de todos nosotros.