EL DIPUTADO JESÚS DUEÑAS PEDIRÁ INFORMES SOBRE EL MEDICAMENTO QUE DICE LA GOBERNADORA HAY EN EXISTENCIA
Jesús Dueñas García, diputado local por MC, informó que presentará una serie de denuncias contra los responsables de las tres Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud “porque son los responsables de no garantizar el derecho a la salud. Si la gobernadora dice que el 98 por ciento de los medicamentos es lo que tenemos, entonces hoy le vamos a preguntar al titular de la Jurisdicción Sanitaria: ¿En dónde están esos medicamentos?, ¿por qué no los está entregando? Y que den la cara de dónde está quedando el medicamento que se supone, la Secretaría de Salud y la gobernadora del estado están diciendo que tenemos”.
Dijo que previamente ya ha solicitado a la Unidad de Transparencia un registro de las claves de los medicamentos que se están entregando en los Centros de Salud y la solicitud del surtimiento que hace la dependencia para la entrega a los pacientes, sin embargo, la Secretaría de Salud no respondió a esta petición oficial.
Señaló que ante la negativa se metió otro recurso, ahora ante el Infocol, mismo que fue objeto de una revisión y se determinó que lo solicitado cumple con todos los requisitos y que, por lo tanto, la Secretaría de Salud debe responder por qué no entregó la respuesta a la petición.
Mencionó que “lo que nosotros queremos saber es por qué si se dice que en más del 90 y tantos por ciento hay un surtimiento de medicamentos, por qué no nos lo pueden comprobar, con documentos oficiales, que lo están entregando, que está en los Centros de Salud y que la gente lo está recibiendo, eso es lo más importante. Eso es algo que no nos han podido demostrar con hechos”.
Otro de los temas es el de los Centros de Salud de Zacualpan y recientemente de Alzada, mismos que presentan algunas coincidencias, como el hecho de no estar en funciones y ser una de las demandas más sentidas de los habitantes.
En Zacualpan, la población había recibido el compromiso de la gobernadora de contar con uno nuevo, luego de que el sismo de 2022 afectó severamente su estructura. “La gobernadora hace un compromiso con la comunidad y les dice que en breve, en pocos meses, iban a tener un nuevo Centro de Salud, pero hasta la fecha ni siquiera han iniciado con los trabajos”.
Indicó el diputado que cuando los propios habitantes le expusieron la situación, él solicitó la información ante la Unidad de Transparencia, para saber qué pasaba; la respuesta fue que el recurso se estaba gestionando en una dependencia federal que se llama Fonsabi, que era parte del Insabi.
Al acudir a la Ciudad de México, para dar seguimiento, la respuesta que le dieron fue que ahí no había ningún trámite del gobierno de Colima para la construcción de un nuevo Centro de Salud en la comunidad. Esto fue expuesto públicamente y fue cuando desde la Secretaría de Salud se informó que el recurso se gestionó ante otra dependencia, que es la Dirección de Infraestructura de Salud.
“Hasta el momento no hay un Centro de Salud. Esto lo único que nos aclara es que no tienen el presupuesto, que nunca hicieron la gestión y que evidentemente cuando se expuso la situación empezaron a hacer el trámite de la gestión”.
En cuanto al Centro de Salud de Alzada en el 2018 dejó de operar, con los argumentos de que había inseguridad en la localidad, por riñas entre bandas delictivas, además que se contaba con el apoyo de una empresa minera de ese lugar.
“La realidad es que la población demanda un Centro de Salud, porque actualmente tienen que trasladarse a Cuauhtémoc para ser atendidos”.
Agregó que el comisario de Alzada asegura que no se han registrado incidentes delictivos entre bandos que justifique el cierre del Centro de Salud.
En la respuesta que dio la Unidad de Transparencia sobre este Centro de Salud, se informa que se tiene considerada la rehabilitación del mismo, con un presupuesto de más de 700 mil pesos.
Comentó que “lo curioso es que nos dicen también en la respuesta que sí existe ese presupuesto, pero todavía no está formalizado el convenio, es decir, aún no tenemos formalizado el convenio donde nos van a transferir esos recursos, a tres meses de que termine el año. Lo que a mí me genera duda es que si lo tienes presupuestado y concluye el 2023, ¿qué va a pasar?, ¿dónde quedó el presupuesto, el dinero? Y tienes a una comunidad que no está recibiendo la atención”.
Lamentó el legislador las condiciones en que se encuentra la salud en la entidad y señaló que aunque se firmó un convenio, en el que se supone que se transfirieron los servicios de salud al Imss-Bienestar al nuevo esquema, no se conoce más sobre este documento.
“Nadie nos ha podido entregar una copia de ese convenio, que se supone debería ser un convenio público para la población colimense. La Secretaría de Salud se deslinda, porque dice que ellos ya no son los responsables del Centro de Salud”.
Señaló algunas de las deficiencias, entre ellas que aún no hay programación de cirugías. Los médicos residentes hace poco se manifestaron porque no tenían las condiciones para poder llevar a cabo su labor en el hospital. La gente sigue argumentando que le piden comprar el material de curación.
Expresó que “también tenemos muchísimas quejas del Issste, incluso hace poco una persona nos compartió la experiencia de un paciente que se le infectó una herida tras una cirugía, porque no servían los aires acondicionados de los quirófanos. Estas condiciones propiciaron la infección”.
El legislador indicó que se continuará recorriendo los Centros de Salud de todo el estado, a fin de contrastar los discursos con la realidad que viven los derechohabientes.