EL DIPUTADO MAURICIO BARRETO PRESENTA INICIATIVA PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
El diputado local de Morena, Mauricio Barreto Peralta, presentó la iniciativa con proyecto de decreto relativa a reformar los artículos 36 y 79 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.
Expuso que con fecha 21 de febrero de 2024 el pleno de este Poder Legislativo aprobó el dictamen por el cual se expide la nueva Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado de Colima, el cual recayó en el decreto número 409 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima con fecha 16 de marzo del 2024.
Señaló que dicha ley tuvo como finalidad actualizar y ajustar la legislación de las personas con discapacidad en nuestro estado, de acuerdo a las normas y disposiciones federales y convencionales a efecto de garantizar los derechos humanos de los colimenses con algún tipo de discapacidad, en este orden de ideas se busca además generar la inclusión integral, social, laboral de este sector vulnerable erradicando la discriminación.
Es así que a través de la presente iniciativa se tiene como objetivo armonizar la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima con la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con la finalidad de reforzar la inclusión del 2% de las personas con discapacidad dentro de los espacios que comprende la administración pública municipal garantizándoles la contratación al ámbito laboral el pleno ejercicio y protección de sus derechos desde una perspectiva basada en los valores de solidaridad y corresponsabilidad.
Esto es así ya que el derecho al trabajo es fundamental puesto que es el medio por el cual las personas buscan sostener los recursos para atender las necesidades básicas por ello constituye un elemento indispensable para asegurar el cumplimiento de otros derechos humanos.
En ese sentido, preocupado y ocupado por la inclusión de las personas con discapacidad se dé de manera integral y es preciso y oportuno promover el pleno respeto y ejercicio de los derechos que les han sido reconocidos tanto en nuestra Carta Magna como en los tratados internacionales de los que México es parte.
Como bien sabemos las personas que viven con algún tipo de discapacidad son uno de los sectores sociales que enfrentan más barreras y dificultades para acceder a la ejecución de los derechos básicos y bajo esa lógica la presente iniciativa va enfocada a generar las condiciones para que parte de la población con discapacidad pueda acceder a tener un empleo en los espacios de la administración municipal.
Lo anterior, puesto que la ley sobre los derechos de las personas con discapacidad en el estado de Colima ya establece la obligación a toda la administración pública de destinar por lo menos el 2% de sus plazas a personas con discapacidad, dicho principio recae en su artículo 58.
En este orden de ideas es que se reitera que la presente iniciativa pretende armonizar la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima de conformidad con la ley citada anteriormente como un instrumento que materialice la multicitada obligación y el derecho de las personas con discapacidad.
Dicha iniciativa de ley con proyecto de decreto fue sometida a la consideración de esta soberanía.