NACIONAL

EL DIPUTADO RIULT RIVERA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA QUE LA SAL DE CUYUTLÁN NO SEA ADICIONADA CON FLÚOR Y YODO

Espera que sea aprobada en el siguiente periodo de sesiones

El diputado federal colimense Riutl Rivera Gutiérrez, comentó que hace meses presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputado, para buscar que el proceso de la producción de la sal de Cuyutlán, que es artesanal, para que no sea adicionada del flúor y yodo, que además de reducir los costos permite a los salineros comercializar al valor que corresponde al kilo de sal que ellos producen.

Aseguró que la sal de Cuyutlán es una de las mejores que se produce en México, por la composición y por su elaboración artesanal por medio de la cual se extrae.

Señaló que ya tuvo algunas reuniones con la Comisión de Salud para discutir la iniciativa, buscando que fuera aprobada de manera positiva para que saliera al pleno, porque es urgente que sea emitida la norma oficial donde venga contenida la sal de Cuyutlán para que pueda estar eximida de este proceso de adición.

Dijo que de acuerdo a los estudios que han realizado los salineros de Cuyutlán, saben el estarla adicionando es algo que es irrelevante porque libera de manera rápida estos componentes, lo que representa solamente un gasto al adicionar algo que rápidamente de manera natural lo va a liberar la sal.

Aseguró que va a estar trabajando de cerca con los salineros, para tocar puertas ante las autoridades federales para que ellos puedan seguir comercializando su producto, sin que tengan problemas, que les generen más pérdidas y sin que les levanten actas porque son procedimientos que hay que atender, que no solamente les perturba su actividad de extraer la sal, sino que también les preocupa y eso les genera una problemática a un sector muy importante, que además identifica al estado de Colima.

Indicó el diputado que espera que el siguiente periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, “podamos ya subir al pleno esta iniciativa y pueda aprobarse de manera positiva; sin embargo, mientras el tiempo transcurre seguiremos tocando las puertas de las autoridades para que puedan darles las consideraciones necesarias”.

Aseguró que la sal de Cuyutlán bajo ninguna circunstancia pone en riesgo la salud de los consumidores, la calidad no tiene nada que ver con la adición del flúor y el yodo, “es algo ocioso que se les esté obligando que lo realicen y como ya lo comenté les genera un costo extra innecesario”.