OPINION

EL IMPAGO DE LOS SALARIOS Y SUS EFECTOS – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

El tema del impago de los salarios, porque, aunque se trata de un acto violatorio en relación con los derechos de los trabajadores, tiene sin duda su impacto también a la seguridad social de los jubilados o viola hasta el interés superior de los menores de edad dependientes de los empleados afectados por el impago de los salarios y disminuye el progreso económico de una sociedad democrática produciendo la recesión.

Ser economista es una función compleja y en ningún momento se puede considerar como fácil. Aparte de tener la capacidad de predicar ocupa analizar diferentes situaciones en las empresas, dentro de la sociedad, que pueden tener influencia al desarrollo de la economía. Por simple decir, si reducimos el volumen del dinero en una parte de la sociedad, finalmente este acto va a tener el efecto hacia todos nosotros. Aunque únicamente ciertos grupos directamente no cobran su salario, el efecto secundario consistente en que se disminuyen ingresos de todos negocios que fueron sus proveedores. Si comparamos el estado con una familia, es necesario establecer que cada familia tiene que saber redistribuir sus ingresos entre los miembros de la familia, de igual manera el estado tiene que redistribuir el volumen de su bolsa entre las instituciones y los empleados del gobierno que finalmente es únicamente un requisito economista. Si se reduce este ingreso, aunque nada más de un miembro de la familia, la situación afecta el resto de los familiares y lo mismo esta ocurriendo ahora en nuestro Estado de Colima.

En la materia del derecho estamos hablando sobre la protección del salario, estableciendo el salario mínimo, pero no nos referimos al caso cuando se incumple con este derecho fundamental y no hay su posibilidad de la recuperación inmediata. En este momento se siente la necesidad de establecer algún mecanismo economista, que garantiza mínimo el derecho a la subsistencia de los empleados y sus familias si no la cobertura total de su salario, el fondo de los recursos para los casos cuando falta el ingreso o hay insuficiencia en su redistribución. Así como las familias tienen sus ahorros para las necesidades inesperadas, el estado debería tener fondo de ahorro para garantizar el cumplimiento de los derechos que el mismo garantiza. Es la cuestión de la buena economía, pero también la garantía de la legalidad y los principios democráticos de la sociedad. Las democracias modernas y el derecho del trabajo y por supuesto a la remuneración económica por este trabajo son fenómenos históricamente contemporáneos. Por lo tanto, la democracia política no puede desvincularse de la evolución del derecho del trabajo y el salario. La Ley Federal de Trabajo contempla capítulos relacionados con los derechos individuales, los principios de igualdad entre hombres a mujeres y también se refiere al derecho al salario. ¿Por qué no se está haciendo algo, si todos sabemos que el impago afectó a los empleados, sus familias, los menores, y finalmente toda la sociedad? A parte que esta actuación es en contra de lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, viola varios principios constitucionales y derechos fundamentales de las personas de manera irreparable. De una sociedad democrática nos estamos convirtiendo a un régimen de esclavitud, donde los ciudadanos trabajan sin el cumplimiento del derecho a su salario justo.

Finalmente quiero decir, que el derecho al salario, como remuneración por el trabajo es el derecho fundamental con su sustento en nuestra Constitución, precisamente con el objetivo de establecer la paz, y un progreso sano de la sociedad dentro de la cual todos nosotros tomamos un lugar importante.