ESPECTACULOS & CULTURA

EL LEVANTAMIENTO DEL NIÑO JESÚS, TRADICIÓN QUE HA PERDURADO EN LA COMUNIDAD DE ZACUALPAN

Dentro de las costumbres y tradiciones que tiene la comunidad indígena de Zacualpan del municipio de Comala destaca una de las más importantes que se tiene en esta población, que viene siendo el levantamiento del Niño Jesús, con lo que se marca el final de los festejos navideños.

El levantamiento del Niño Jesús se realiza el 6 de enero que se le conoce como “bolo” o Día de los Santos Reyes, tradición que inicia desde la noche del día 5 de enero, realizando recorridos por todas las calles del pueblo, donde tienen el nacimiento en la entrada de sus casas los habitantes de este lugar y el grupo de pastores, gilas, demonios, ángeles, bartolos y resto de la población se acercan y le cantan al Niño Jesús para que ya se levante, así el recorrido va por todo el pueblo con sus cantos y danzas ancestrales.

Eduviges Velázquez Sandoval, organizador este año de esta festividad, explicó que esta tradición que se lleva a cabo por todas las calles del pueblo es para recordar la huida del Niño Jesús con su madre la Virgen María y San José hasta Egipto, cuando el Rey Herodes había ordenado matar a todos los niños y la pastorela es caracterizada por los habitantes de Zacualpan para acompañar al Niño en este peregrinar.

Al hacer el levantamiento del Niño Jesús del día 6, es entregado a la iglesia donde se realiza una misa y al final el párroco es quien decide a qué familia le tocará mantenerlo en su casa para el siguiente año será la encargada de esa festividad.

Una de las características de esta tradición, comentó Eduviges Velázquez, es que todos los puestos de los elementos de la pastorela y el cargo de gastos, así como del que ofrece la fiesta o comida para quienes participan en esta tradición, se tienen cubiertos por cuatro años adelantado, de tal manera si alguien en este momento dice que quiere participar como elemento el año siguiente, simplemente no podrá porque todos los puestos están ocupados; añadió es pura gente voluntaria y ellos mismos cubren sus gastos.

Comentó que el mayordomo para este año es el señor Andrés Aranda, quien fue el responsable de buscar a las personas que darán los cargos para quienes van a participar en la organización de esta tradición.

Dijo que la señora Juliana Olivares Aranda, será la encargada de ensayar a los pastores para el próximo año.

Otra de las tradiciones que se lleva a cabo en Zacualpan son las fiestas patronales para festejar a Santo Santiago Apóstol, que es muy querido por el pueblo, que se realiza del 16 al 25 de enero.

Dijo que las comunidades que pertenecen a la parroquia Santo Santiago de Zacualpan, son Pueblo Nuevo, Mixcohate, Agua Dulce, Juluapan, Campo 4 y Lagunitas y actualmente es atendida por el sacerdote Antonio Decena.