COLIMA

EL NEARSHORGIN AFECTA DE MANERA POSITIVA AL ESTADO DE COLIMA, ASEGURAN EXPERTOS

El maestro Sergio Quiñones, vicepresidente de la Anierm, dijo que el nearshoring afecta de manera positiva a México, porque es una oportunidad de crecimiento para nuestro país, porque cuando se habla en el mundo de este concepto prácticamente se está describiendo a México por la cercanía que tenemos con el principal cliente en el mundo.

Explicó que el nearsshoring salió de la pandemia que nos enseñó que debemos estar preparados para este tipo de situaciones, porque ocurrió que ya no había cómo enviar las mercancías hacia este continente americano y sobre todo para Norteamérica.

Señaló que en “esta pandemia México empieza a ser pieza clave, ya que fue a través de Manzanillo el principal puerto para llegar a la costa este de Estados Unidos, así que gracias a este puerto se empezó a enviar mercancías a Texas y Florida, principalmente; sin embargo, el incremento que se dio en el flete marítimo llegando hasta los 20 mil dólares por cada contenedor, es decir 10 veces más de los que estábamos acostumbrados, adicional a eso vimos el desabastecimiento de mercancías importantes como los chips o aquellas para combatir el Covid en su momento”.

Indicó que debido a lo anterior “las empresas dijeron necesitamos hacer algo, requerimos una sucursal del otro lado del mundo; sin embargo, tenemos competencia, ya que también países como Panamá, Perú y no nada más México, están parando la mano para que esas sucursales las instalen en sus países, pero lo que conviene es México por la cercanía por ello hablamos que el nearshoring lo afecta de manera positiva”.

Dijo que si bien es cierto que la competitividad de nuestro estado cayó cuatro posiciones, “también es cierto que la cercanía que tenemos con Jalisco, siendo de los estados con el top ten con mejor competitividad en el país, es donde debemos visualizar que la competencia no la tenemos entre nosotros, sino por fuera, por tanto debemos aprender a trabajar en equipo en donde podemos aprovechar las condiciones de competitividad que tiene el estado de Jalisco que es el número seis en el top ten”.

“Vemos que la mayoría de los estados con mayor competitividad están en la frontera norte de nuestro país, pero al aprovechar y hacer realidad lo que nos dicen las empresas de Jalisco cuando visitan el puerto de Manzanillo, que nos dicen que Manzanillo es de Jalisco, debemos sentirnos orgullosos de que tengan ese sentido de pertinencia y trabajar en equipo, en donde estén atrayendo estas empresas de inversión extranjera directa, sobre todo al instalarse las empresas de la transformación y que los insumos estén pasando por el puerto de Manzanillo”.

“De esa manera no es que solamente nuestro estado o Jalisco, sino que el occidente de nuestro país, hablando de Jalisco y Colima, pudiéramos esa punta de lanza para que a través del nearshoring convirtamos a México en una plataforma logística para todo el continente”.

Por su parte el maestro Gerardo Morales Lizárraga, gerente de Comercialización HP Enterprises, señaló que con el nearshoring se abordará el factor distancia, las cadenas unidas se están compactando y México está en una posición estratégica, que nos afectaría de manera de manera positiva en lo económico”.

El Lic. Leopoldo Cervantes, gerente de Tracsa Manzanillo, señaló que el objetivo del nearshoring es que logre esa cercanía con las cadenas productivas “no olvidemos que la industria automotriz tenemos una buena influencia a través del puerto de Manzanillo”.

Indicó que también hay que ver cómo el nearshoring puede llegar a afectar de una manera no tan positivamente, “hay que crear también las condiciones de seguridad y de infraestructura, para lograr ese acercamiento que nearshoring pretende”.

“En la zona de El Bajío las empresas de la industria automotriz es muy importante y hay que estar atentos a las necesidades que presentan como mercado”.