EL ORQUIDEARIO MÁS GRANDE MÉXICO SE ENCUENTRA EN MANZANILLO
En la comunidad de La Central del municipio de Manzanillo se encuentra el orquideario más grande de México, en este lugar se producen el 90 por ciento de las orquídeas en maceta que se venden a nivel nacional.
Son el principal productor de flores cortadas en el país, esto gracias al trabajo de 60 pobladores de la comunidad de La Central que por más de 20 años han cultivado las flores en el invernadero.
En botánica una orquídea debe tener tres pétalos y tres sépalos.
Fidel Meza, cultivador de orquídeas, explicó que tienen sus órganos sexuales y ahí se puede usar el polen y polinizar la flor o cruzadas para producir las semillas.
Las semillas pasan a un medio de cultivo y germinan y luego comienzan a esparcirse para echar raíz y cuando planta alcanza el tamaño máximo en el frasco se extrae, un proceso que dura dos años antes de convertirse en flor.
Fidel Meza, dijo que este proceso completo en promedio se lleva seis años, “por eso decimos que las orquídeas son como los buenos vinos, llevan mucho tiempo para producirse”.
Las orquídeas son la familia de plantas más grandes del mundo, en la naturaleza hay 28 mil especies, 1,200 son nativas de México y en Manzanillo se están mejorando genéticamente 26, entre las cuales se encuentran las orquídeas aéreas que no requieren como tal de una maceta, esta variedad en específico tiende a tener una raíz más larga que llega a medir hasta 3 metros de largo y por ese medio es por donde respira y a través del aire captan sus nutrientes.
Este paraíso de orquídeas en Manzanillo es también un destino turístico visitado por año por más de tres mil personas.
A muchos les sorprende conocer que la vainilla viene de una orquídea, dijo Fidel Maza, cultivador de orquídeas, quien indicó que produce una vaina como el ejote.
Los productores también encapsulan las flores en resina para elaborar bisutería y de esta forma podemos conservar una de las flores más bellas del mundo.