OPINION

EL PROCESO LEGISLATIVO – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

La buena iniciativa dentro del proceso legislativo actualmente puede quedarse atorrada por las mismas Comisiones del Congreso del Estado como la consecuencia, que ellas incumpliendo el plazo de 30 días establecido dentro de la Ley de Poder Legislativo, congelan el proceso de la dictaminación, discusión, aprobación, promulgación y publicación de la norma. Simple dicho el sistema jurídico se queda sin actualización por la omisión o negligencia de algún órgano técnico del Congreso.

Si estamos analizando el proceso legislativo de este punto de vista y lo comparamos con nuestro trabajo o ejercicio del empleo, pues por cualquier incumpliendo de alguna parte dentro de nuestro proceso laboral, estamos apercibidos, multados o despedidos que finalmente debería aplicarse también en el Congreso. Por otro lado el proceso legislativo no es nada más trabajo de los diputados, porque las iniciativas de la ley o decreto pueden presentar a parte de los diputados, también el Gobernador, el Supremo Tribunal de Justicia en el ramo de justicia, los Ayuntamientos de la entidad, los Órganos estatales autónomos o los ciudadanos colimenses para que en su finalidad el proceso legislativo encuentra el derecho o la normatividad de una situación social en virtud de las leyes naturales, por tal razón deberían tener derecho seguir en el proceso legislativo con su participación, sin que su iniciativa caerá a un espacio vacío.

En el nivel internacional cualquiera iniciativa de la ley, si cumple requisitos de la forma, esta discutida en próxima sesión del Pleno. No es necesaria aprobación de algún órgano interno del Congreso o la Comisión lo aprobará o dictaminará. ¿Pues qué importancia tiene este dictamen de la Comisión en el proceso legislativo? Si estamos viendo su importancia desde el punto de vista de la iniciativa, que años queda sin discusión, ninguna. La progresividad debería aplicarse en todas las áreas de nuestra vida y en relación con el proceso legislativo sin duda, porque su finalidad es identificar las necesidades actuales de la sociedad, ubicar los vacíos o lagunas legales ofreciendo solución con una normatividad actual. A parte la democracia se ejerce si los mismos ciudadanos pueden participar en el ejercicio de los tres poderes, que en el proceso legislativo no debería quedarse, ni conformarse nada más con la facultad de presentar la iniciativa.