EL PUERTO DE MANZANILLO ESTÁ EN LA NUEVA RUTA COMERCIAL CHINA CON AMÉRICA LATINA
Manzanillo está entre los tres puertos del continente americano en la nueva ruta comercial de China con América Latina, corredor marítimo que une directamente a Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, con la costa occidental de América del Sur y del Norte, posicionando al puerto colimense como un punto estratégico en el comercio internacional.
El nuevo enlace, activado desde la Terminal Fase II del puerto de Nansha, busca profundizar los intercambios comerciales, logísticos y estratégicos entre ambas regiones.
El primer buque, cargado con 400 contenedores de productos manufacturados en el Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, como electrodomésticos, productos electrónicos y bienes de consumo, inició su travesía hacia América Latina a mediados de mayo.
La ruta, identificada como WSA3, es operada por una flota de 11 buques de gran capacidad (10 mil 062 TEU) y conecta directamente con los puertos de Chancay, Perú; Manzanillo, México y San Antonio, Chile.
La apertura de esta ruta responde al crecimiento sostenido del comercio bilateral.
En los últimos 20 años, el intercambio entre China y América Latina creció de 12 mil millones de dólares en 2000, a 500 mil millones en 2024, según datos oficiales. Este avance refleja una asociación pragmática y mutuamente beneficiosa.
Se prevé que esta ruta mejore el ingreso de carnes, mariscos, frutas, vinos y minerales latinoamericanos a China y agiliza la distribución de productos chinos en la región, destacó CGTN como parte de un comercio abierto y sostenible.