EL PUERTO DE MANZANILLO NO ES EFICIENTE EN EL MOVIMIENTO DE CARGA: HUMBERTO URIBE
Humberto Uribe, vicepresidente de Aciman, señaló que el puerto de Manzanillo va a cerrar bien este año, el problema no son las vialidades, sino esto es al interior, mientras se sigan teniendo estibas de seis o siete contenedores.
Sugirió que “las organizaciones de transporte la Canacar, la OTCM, la Canatram, que hagan un ejercicio ahora que se abra la entrada norte empiecen a sacar a través de GPS a qué hora tiene la cita el operador y a qué hora sale y van a constatar que los tiempos de entrada, carga y salida siguen siendo los mismos, muy prolongados, porque el problema es de capacidad de almacenaje interno, que afecta también a la productividad de los equipos”.
“Es un buen ejercicio para que ustedes demuestren que el puerto no se volvió más eficiente con vialidades, lo único que sucedió es que se dividió el congestionamiento”.
Aseguró que la solución es el nuevo puerto de Cuyutlán, “me extraña que llevamos dos años haciendo presentaciones, platicando cálculos muy precisos sobre la problemática del puerto y parece ser que todo está muy cómodo, porque el puerto sigue creciendo y todo mundo sigue diciendo que el puerto es muy eficiente y la verdad es que no lo es, tanto que no lo es que han empezado a irse a las empresas navieras a Lázaro Cárdenas”.
Aseguró que ahorita una empresa china ya llegó directamente a Lázaro Cárdenas, hay otra empresa que está partiendo su estadía entre Lázaro y Manzanillo, sin embargo, “recordemos que a las empresas navieras no les conviene tocar dos puertos en el mismo litoral, normalmente los costos son tan significantes para las empresas navieras que intentan tocar nada más un puerto”.
“Nuestro puerto no es un puerto eficiente, eficiente no quiere decir que podamos mover cuatro millones a pesar de los pesares, la definición de un puerto eficiente, es aquel puerto en que las cargas pueden fluir en forma sencilla, constante y rápida a la entrada y salida del puerto”.
Afirmó que las inversiones que se han hecho en las vialidades “por desconocimiento, el que se inaugure una entrada norte beneficia específicamente a Hazesa y Contecon, pero hasta cierto punto porque el volumen sigue siendo muy grande y la falta de almacenaje sigue existiendo”.
“Vamos a ver que tal resulta, ojalá que nos ayude mucho, eso es lo que deseamos en Aciman y lo que menos queremos es que los ciudadanos suframos por los congestionamientos tan grandes que se han dado o que el trabajo se disminuya por desviarse los volúmenes hacia otros puertos”.