SEGURIDAD

EL SISTEMA PENITENCIARIO DE COLIMA FUNCIONA CON MUCHOS RETOS POR SUPERAR: GUILLERMO RAMOS

Guillermo Ramos, director general del Sistema Estatal Penitenciario, señaló que sistema penitenciario en Colima sigue funcionando, pero se tiene muchos retos en frente que deberán superarse para dignificar en su totalidad a los centros penitenciarios.

El director general del Sistema Estatal Penitenciario, indicó que uno de los problemas más importantes en el cierre de año fue la falta de pago, por lo que espera que no se retrasen los pagos en el inicio del 2022.

“El sistema penitenciario estatal, en las condiciones en las que se recibió, tiene muchos retos que solventar, infraestructura, equipamiento, capacitación para personal operativo y administrativo, en términos generales, el sistema penitenciario está funcionando con muchos retos por superar y vamos de a poco, lo que se intentó al recibirla administración estatal fue salir del año, creo que el problema mayor que no fue excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, fue el tema económico, se dejó de pagar al personal a los custodios, al personal administrativo, se trató de equilibrar las finanzas y en este inicio de año esperamos que no se retrasen los pagos porque pega mucho en el ánimo y la convivencia diaria de los que trabajamos ahí”, destacó.

Comentó que se espera que en este 2022 se reciban recursos para poder afrontar todas las necesidades que demandan los centros penitenciarios en el estado.

“Que se vayan cumpliendo las metas pactadas en el plan de desarrollo estatal de corto mediano y largo plazo, estamos por entregar al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad las metas que nosotros pensamos para el 2022, a reserva de que se revise y una vez que se autorice esperar a que lleguen los recursos para poder levantar en todos sentidos al sistema penitenciario de Colima”, dijo.

Puntualizó que los cuatros centros penitenciarios que tiene el estado padecen de distintas situaciones, por lo que se requiere un mantenimiento y tratamiento distinto para cada uno.

“Los cuatro centros que tenemos en Colima, los tres varoniles y el femenil presentan retos distintos, cada uno con su particularidad, el que presenta mayor demanda en infraestructura es el de Colima, es el más viejo, porque es el que tiene mayor población y porque nunca se le dio mantenimiento. Tenemos el Reclusorio Preventivo de Tecomán, que se lo comió la mancha urbana, está al interior del municipio y requiere mantenimiento. Está el de Manzanillo varonil que es el que nosotros pretendemos a mediano plazo poder certificar y en la certificación implica que mejore la infraestructura hidráulica, eléctrica, acrecentar los talleres. Y obviamente el femenil que es todo un reto, existe desde tiempo atrás alguna recomendación de la CNDH, puesto que observaron y aún está pendiente del cumplimiento que no se aseguraba la debida separación entre el varonil y el femenil”, explicó.

Guillermo Ramos aclaró que ningún centro penitenciario en Colima tiene problemas de sobrepoblación.

“En los cuatros centros está por demás solventado el tema del cupo que tiene, en el de Colima tenemos 899 personas privadas de su libertad cuando la capacidad es de dos mil 484, realmente ninguno está con algún problema. En el centro femenil están 64 mujeres y tres niñas”, aclaró.

Abundó que se requiere de más personal para poder cumplir con lo establecido por las Naciones Unidas sobre el número de custodios que debe haber en cada centro penitenciario.

“El tema de seguridad es uno de los mayores retos que tenemos de cara a poder lograr una debida dignificación del sistema penitenciario en su totalidad, el estado de fuerza según el promedio que establece la ONU se debe de tener un custodio por cada 10 personas privadas de su libertad, al día de hoy no se cumpla por muchas razones, es una problemática que ya identificamos, y que estamos trabajando para solventarla de la mejor manera”, mencionó.