ESPECTACULOS & CULTURA

EL TRACTOR DEL DEMONIO – MITOS Y LEYENDAS DE TECOMAN

Por: Antonio Martínez Gómez

Cerro de Tamala en el municipio de Ixtlahuacán, por las noches los vecinos escuchan los ruidos que hace un tractor que viene bajando del cerro, ellos han llamado a esta leyenda como “EL REGRESO DEL TRACTOR DEL DEMONIO.

Es a la medianoche cuando el sonido del motor del tractor demoniaco se escucha entre los conductores que van por la carretera que une a los poblados de Ixtlahuacán y Tamala, da terror ya que se escucha como si estuviera  a un lado de la carretera y esto genera miedo y terror entre los vecinos que se atreven a salir de sus casas a esa hora de la noche.

Lo buscan, lo tratan de localizar, pero es inútil, solo se escucha el rechinar de las llantas, los ruidos que genera el movimiento de la rastra o las herramientas que se utilizan para preparar la tierra en ese municipio lleno de mitos y leyendas.

Los vecinos de Tamala ya están acostumbrados a esta situación, dicen que solo hacen de cuenta que una máquina anda trabajando, aunque sea por la noche, ya saben de ello ya que en muchas ocasiones los tractores trabajan en jornadas nocturnas cuando se preparan las tierras para el melón o algunos otros productos que se siembran en las tierras de los chayacates.

El ruido tenebroso que genera el terror en el municipio de Ixtlahuacán se viene desde la punta del cerro y se hace presente a un lado de la carretera, incluso muy cerca de las casas de Tamala, pero ellos no se asustan, están muy acostumbrados a estas manifestaciones del mal en diversas comunidades de la región.

El tractor tenebroso sigue recorriendo los caminos de Ixtlahuacán, si vas por esos rumbos cerca de la medianoche ten cuidado, puedes ser sorprendido por este MITO Y  LEYENDA DE LA POBLACION DE TAMALA.