SEGURIDAD

ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL PIDEN MEJORAR SU SEGURIDAD SOCIAL Y CONDICIONES DE TRABAJO; NO QUIEREN UN MANDO MILITAR

Elementos de la Policía Estatal expusieron que desde la administración pasada les han faltado pagos, prestaciones, tienen problemas con lo del Seguro Social, porque antes los tenían en la modalidad 10 y ahora los pasaron a la modalidad 38 y 40, lo que les perjudica porque no tienen todos los servicios que antes tenían y están pidiendo que los regresen a la modalidad 10; tienen muchas carencias como gasolina y personal, pero aun así salen a trabajar.

Explicaron que en la modalidad 10 tienen derecho a cotizar en el Infonavit y ellos como policías no tienen esos derechos como cualquier ciudadano, para poder adquirir una vivienda propia con un crédito, les restringen mucho los créditos.

Aseguraron que son la cuarta corporación con más bajo sueldo, después de las policías municipales de Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, ya que ellos ganan entre 6 y 7 mil pesos quincenales y si les llega a pasar algo, tienen que hacer varios trámites para que lo puedan cubrir como riesgo de trabajo, en la modalidad 38 tienen avisar al seguro para que los atiendan y les den la incapacidad.

Señalaron que de los retroactivos solo queda uno pendiente del sexenio pasado, a ellos no les incrementaron el sueldo el año pasado como a los demás trabajadores el gobierno del estado.

Sobre los mandos militares que han puesto en el cargo de la Policía Estatal, aseguran que no funciona, tiene que ser un mando civil y que sea de Colima, “lamentablemente viene gente de fuera que ni siquiera conocen el estado y a pesar de lo que está pasando actualmente al gobierno no le interesa”.

Recomendaron que para mejore la situación de los agentes de la Policía Estatal es necesario que les den seguridad social, mejores sueldos, que no lleguen con un mando castrense, donde tienen que enseñarse a marchar y otras cosas fueran de sus labores.

Comentaron que en las unidades de la Policía Estatal traen agentes de la Marina, pero ellos no llegan como primer respondiente, no hacen el trabajo y la labor de un policía, lo de ellos es hacer recorridos y disuadir, es diferente la labor de estos elementos a la de un policía.

Mencionaron que tienen la orden de no repeler agresiones, tienen que respetar los derechos humanos de los sicarios, están capacitados para hacer eso, pero no van a dejar que primero les peguen a ellos para pode repeler una agresión, ya que en esta administración van ocho elementos asesinados.

Indicaron que cuando reciben un reporte de una emergencia o de personas armadas ya van con la visión de lo que pueden enfrentar, pero puede ocurrir un accidente en el trayecto donde chocan y el agente que va conduciendo está consciente que tiene que pagar los daños que surjan en la unidad.

Manifestaron que la gobernadora cuando recibió el cargo los visitó, donde le entregaron un pliego petitorio el cual también se lo dieron al nuevo Congreso del Estado el 19 de octubre del año pasado, haciéndoles las peticiones que quieren, incluso ahí mismo viene que no quieren un mando que sea militar.

Aseguraron que por las condiciones laborales y percepción del sueldo ya se han dado de baja varios elementos de la Policía Estatal, muchos se han ido a trabajar fuera del país y otros se han estado cambiando a otras corporaciones donde hay mejores condiciones de trabajo.