SEGURIDAD

EMPRESA ARRENDADORA SE HIZO CARGO DE REPARAR LAS PATRULLAS QUE PRESENTARON FALLA MECÁNICA: PAMELA CALDERA

Pamela Caldera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, aseguró que ya se está atendiendo las fallas mecánicas que presentaron 16 patrullas que entregó el Gobierno del Estado a los municipios de Villa de Álvarez y Armería, que fue donde se presentó esta problemática.

Señaló que la empresa arrendadora de las patrullas se hizo cargo de los desperfectos que presentaron las unidades durante los meses de febrero y marzo, pero aún no se tiene el peritaje final para saber qué fue lo que ocurrió, si fue un defecto de fábrica, un error de gasolinas o de aceite, por ello se está realizando el análisis en talleres especializados para determinar la falla.

Comentó que el contrato protege al gobierno del estado, ya que el arrendamiento no prestado no se paga, por lo que durante los días que estuvieron paradas estas patrullas no se realizó el pago y están a la espera del dictamen final para descartar que haya sido negligencia de los usuarios.

Aseguró que la empresa arrendadora se hizo cargo de los gastos generados por las reparaciones y a su vez se le aplicaron los deductivos de los días que no estuvieron prestando el servicio.

Dijo que estas unidades son nuevas, no saben qué fue lo que ocurrió, por ello la empresa se hizo cargo para hacer valer las garantías con la agencia que ellos adquirieron las patrullas, al gobierno del estado los protege el contrato y en todo momento deben garantizar la operatividad de las unidades.

Mencionó que la empresa arrendadora sustituyó 10 patrullas que presentaron fallas a partir del mes de abril y el resto ya fueron reparadas y hasta ahora ya están funcionando todas las unidades.

Agregó que las unidades sustitutas son modelo 2022, por lo que el servicio que están prestando es de calidad y no hay una pérdida en la funcionalidad de las patrullas.

Indicó que el contrato protege en todo momento al gobierno del estado, ya que la empresa arrendadora está obligada a atender cualquier reporte de las unidades y resolver en 24 horas cualquier problema que se presente para garantizar el servicio permanente.

Sobre el mantenimiento de las unidades, dijo las mismas tienen instalado un sensor que indica cuándo se requiere darle servicio mecánico de acuerdo al kilometraje recorrido.

Comentó que el arrendamiento de la flotilla de patrullas es por tres años y al término de este plazo el gobierno del estado no está obligado a renovar contrato, lo que se puede hacer es comprar las patrullas a un precio bajo.

Dijo que el costo de arrendamiento por cada unidad, es una información que se tiene reservada por cuestiones de seguridad, porque se puede revelar el funcionamiento específico de las unidades que pueda vulnerar la seguridad de los policías, sin embargo hay un recurso ente el Infocol para cumplir con la transparencia el cual acatarán en todo momento como lo marca la ley.

Mencionó que también la empresa arrendadora ya puso al servicio una unidad móvil para reparar cualquier falla menor que se presente en las unidades, como cambio de aceite, revisión de frenos, esto derivado de un comentario del municipio de Villa de Álvarez que tenían duda sobre el aceite de las unidades, pero la empresa aclaró se entregaron con el aceite de fábrica porque son nuevas, pero de todas formas se optó por cambiarle a todas las unidades por un aceite de mejor calidad.

Manifestó que sobre el resguardo de las unidades es responsabilidad de los municipios que las recibieron, el contrato los ampara con cualquier situación que se presente, siempre y cuando no sea por negligencia de los usuarios.

Para finalizar, dijo que de las 152 patrullas que están en arrendamiento, solo una se encuentra siniestrada debido a un accidente, por lo que están por fincar responsabilidades de las autoridades correspondientes.