Sin categoría

EN 5 MESES PODRÍA ESTAR TERMINADA LA CARRETERA TRANSVOLCÁNICA: JESÚS CASTILLO

Jesús Castillo Quevedo, director del centro SICT Colima, señaló que el 11 de mayo se dio la resolución sobre la carretera transvolcánica y se notificó a Banobras para que reiniciara los trabajos, los cuales la empresa constructora encargada comenzó con la obra el 15 de mayo, por lo que se calcula que en cinco meses estará terminada.

Dijo que esta empresa tiene que terminar una dovela de cierre de un puente de doble voladizo, de donde cada claro mide 150 metros y son cuatro claros, por lo que anda sobre los 700 metros de altura y solo faltan 3.5 metros para finalizar.

Comentó que también falta colar la losa de un puente metálico de arco, que son como 250 metros; faltan prácticamente todas las entradas de los puentes y hacer todas las losas de acceso.

Dijo que le darán la conservación completa a todo el tramo porque tiene mucho tiempo sin utilizar y presenta algunos daños.

Mencionó que “todos estos trabajos según dijo Banobras, tardarían cinco meses, es el pronóstico que ellos traen, todo compete al estado de Jalisco, pero la SICT Colima está al pendiente de los trabajos que se están realizando en este tramo”.

Expresó que Banobras es la que trae los recursos para estas obras y es una concesión a través de Capufe porque es una carretera federal.

Indicó que en estos momentos son solo dos empresas las que están realizando el terminado, con las cuales ya se tenían los contratos desde hace tiempo y en cuanto se dio la resolución comenzaron a trabajar en esta carretera.

Explicó que en cuanto a los costos de acuerdo a la Ley de Obras Públicas se hicieron los ajustes para hacer el pago a estas empresas y resarcir los sobreprecios.

Señaló que se tiene una excelente coordinación con el estado de Jalisco para realizar esta obra.

Expresó que con los trabajos de conservación que se están realizando a la autopista a veces la empresa encargada se tarda hasta media hora, por lo que se está viendo que bajen los tiempos o mejoren su logística, aunque ya van terminar y se acabará ese problema.

Aseguró que en cuanto se abra la carretera nueva va a mejorar mucho la circulación, solo tiene seis curvas y no cuenta con pendientes, por lo que los conductores que vengan de Jalisco lo harán muy rápido en vía libre, el detalle será los que vayan a Guadalajara, se seguirá batallando con los tráileres.