MUNICIPIOS

EN AGOSTO ESTARÍA  TERMINADA LA OBRA DEL NUEVO ACUEDUCTO ARMERÍA-MANZANILLO

Julieta Juárez Ocho y el Ing. Abraham Aguirre López, gerente de comercialización y coordinador de obra de Asipona Manzanillo, respectivamente, dieron a conocer los avances que lleva actualmente la obra del nuevo acueducto Armería-Manzanillo.

Abraham Aguirre aseguró que este nuevo acueducto garantizará el abastecimiento de agua potable en el municipio de Manzanillo, mediante una línea de conducción de ocho millones de metros cúbicos anuales.

Explicó que esta obra que estamos impulsando erradicará el daño que se tiene de la pérdida de 2.3 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que representa un 40 por ciento del recurso total que se extrae de los pozos de Armería.

Dijo que “lo que buscamos con esta obra, además de poner en funcionamiento toda la red de pozos en Armería también hacer la solución al daño de la salud de los manzanillenses, porque en el cambio de infraestructura está la sustitución de lo que es asbesto de concreto en el actual acueducto mediante una línea de conducción de tubería de hierro dúctil y también de acero al carbón”.

Comentó que actualmente se tiene un avance de la obra del 87 por ciento “lo que representa que la obra estará concluida en agosto; el monto contractual de la obra ronda los 838 millones de pesos”.

Detalló que a partir del tanque El Edén será una línea de 10.7 kilómetros de tubería de acero al carbón de 30 pulgadas de diámetro lo cual llegará al tanque ubicado en la joya en Manzanillo; el tanque El Edén tendrá una capacidad de 7 mil 500 metros cúbicos de almacenamiento y contará también con cuatro bombas más una de respaldo de 250 caballos de fuerza, cada una con una capacidad de 108 litros por segundo.

Mencionó que la vida útil de esta obra está proyectada para 30 años que va a abastecer todo el consumo de la demanda poblacional actualmente de Manzanillo.

Expresó que el acueducto parte del tanque de cambio de régimen ubicado en Armería y tiene una longitud total de 42 kilómetros hasta llegar al tanque de La Joya y el funcionamiento de este acueducto consta de una red de interconexión de 10 pozos ubicados en Armería, llegan al tanque de cambio de régimen y mediante una línea de gravedad llega hasta el tanque de bombeo El Edén y a partir de ahí se desprende una línea de 10.17 kilómetros hasta llegar al tanque La Joya.

Detalló que el trazo de este proyecto ubicó nueve cruces como vías de comunicación, gasoductos y causes naturales “debido a la complejidad de estos trabajos y a los nueve cruces se decidió optar por un proyecto constructivo a base de perforación dirigida lo cual permitió hacer el trazo del acueducto sacando los nueve cruces y llegando de manera eficiente a los puntos”.

Comentó que una vez que terminen la obra quedará en manos del organismo operador de agua Capdam “con quienes hemos estado en coordinación lo que nos ha permitido la correcta y la constante ejecución de los trabajos sin ningún tipo de inconveniente”.

Por su parte Julieta Juárez, comentó que para esta obra se necesitarán 135 hoyas de concreto y la mano de obra de 100 personas, “para nosotros es muy importante destacar este tipo de detalles porque el puerto de Manzanillo se sigue movilizando, no solo en el aspecto logístico, sino también en mejoras para la ciudad”.

Indicó que esta obra es una de las muchas que están realizando, pero “no podrían ser posibles sino estuviéramos trabajando todos juntos, tanto los órdenes de gobierno, como los diferentes organismos, la Asipona misma, la Secretaría de Marina y la sociedad en general de Manzanillo; creemos que darle visibilidad a los proyectos que estamos haciendo, que sepan que sí se está trabajando por mejorar no solo el dinamismo del puerto, sino darles a los manzanillenses todo lo que merecen”.