Sin categoría

EN CURSO, INVESTIGACIÓN POR CUERPOS APILADOS EN TRÁILERES

+El periodista Darwin Franco, precisó que tras investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, fueron vinculados a proceso el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero y el exdirector del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Mota Fonseca

A tres años de que un par de tráileres que circulaban por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en Jalisco, fueron descubiertos mientras llevaban cientos de cuerpos que no pudieron ser almacenados en la morgue, el periodista y coordinador de ZonaDocs, Darwin Franco, precisó que tras investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad, fue vinculado a proceso el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero.

También, el exdirector del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Mota Fonseca, por el delito de abuso de autoridad con agravio a las víctimas, pues el suceso puso en evidencia la crisis forense por la que atraviesa México.

Durante los últimos dos años se han dedicado a recabar pruebas para tratar de generar los indicios posibles que lleven a la determinación de quiénes son las personas responsables, dio a conocer el periodista.

Precisó que, la instancia responsable de resguardar los cuerpos y en su caso, de definir cuál será el destino final de los mismos, es la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras que el Instituto tiene la obligación de generar todas aquellas pruebas forenses que les sean solicitadas por la Fiscalía.

Explicó que ese fue el punto central de la defensa de los funcionarios, que la responsabilidad de los cuerpos en sí era de la Fiscalía y que hasta el momento ninguno de los funcionarios de esta dependencia ha sido señalado o está siendo investigado.

Enfatizó que eso es motivo de descontento por parte de las familias de los occisos, ya que consideran que diversos funcionarios de la Fiscalía, tienen por lo menos una gran responsabilidad en el hecho y les parece un tanto extraño que quieran únicamente utilizar a los funcionarios del forense como un chivo expiatorio.

Sostuvo que los dos acusados tuvieron participación directa, en el caso de exdirector, firmó el convenio, es decir, era totalmente consciente del uso de estos contenedores, aunque ha alegado en múltiples ocasiones que lo hizo porque ya no había otra cosa que hacer.

Añadió que sigue alegando que finalmente la determinación de llevar los tráileres fue una idea o fue algo que se originó en Fiscalía. Y en el caso del exdirector del Semefo, también ha señalado que prácticamente seguía las órdenes, y las órdenes de su superior director eran del propio Luis Octavio Cotero, y que ambos siguieron órdenes.

Explicó que Luis Octavio Cotero, cree que todo es una cacería política en su contra y al menos vislumbran que posiblemente sí podría ser llevado a prisión.

Al respecto, refirió que la lectura política es que mucho antes de que ocurriera eso, la crisis forense era una realidad, misma que en la actualidad es más grave.

Sostuvo que había ocurrido una ruptura entre Luis Octavio Cotero con el primer círculo de poder del entonces gobierno que encabezaba el ahora también difunto Aristóteles Sandoval. Dicha ruptura se dio porque en el proceso la hija de Luis Octavio Cotero fue desaparecida, sigue estando desaparecida y el propio Cotero señaló que él recibió muy poco apoyo de las autoridades en turno

Finalmente el periodista manifestó que la situación en el manejo de los cuerpos no ha cambiado, sino por el contrario, se ha agudizado con la constante localización de fosas clandestinas.

Señaló que la Fiscalía junto con las autoridades sanitarias compraron contenedores frigoríficos pensando en la crisis por el Covid, aunque no hay ninguna confirmación oficial, al menos dentro algunos peritos señalan que en su momento estos mismos contenedores han sido utilizados para resguardar los segmentos corpóreos porque nuevamente en el Semefo no hay espacio.