EN ENERO DE CADA AÑO SE DEBE ACTUALIZAR LA TARIFA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, ASÍ LO MARCA LA LEY: ZENÉN CAMPOS
Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado, dijo que las pausas y excusas presentadas por las autoridades para no autorizar un incremento a las tarifas del transporte público tienen que ver más con la politización, que al estudio del caso.
Señaló que al no autorizar el incremento se viola la ley, pues ahí se señala que en enero de cada año se debe actualizar la tarifa en razón directa a la inflación, la cual no se detiene y afecta los precios de todo.
Mencionó que “ese artículo de la ley pareciera que no existe o no se atiende y eso es más que nada lo que está dañando, la politización, porque se piensa que aumentar el servicio de transporte a cambio no va a haber votos”.
Calificó como un error el no aumentar la tarifa, pues en la medida que el transporte público en razón a sus tarifas se sostenga, en una medida proporcional también mejoraría. “Es obvio, a todos nos gustaría traer unidades en el mejor de los estados e ir cambiándolas como lo establece la Ley”.
Manifestó que la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez Osorio, dijo que el gobierno de Colima no contempla un incremento a la tarifa del transporte público en los próximos 6 meses, pues tan solo el análisis del caso se llevaría ese tiempo pues se deben tomar en cuenta sobre todo los datos.
Campos Beas, manifestó que durante la última actualización de la tarifa, bajo la administración de Mario Anguiano, el precio del diésel era de 10 pesos con 45 centavos. A la fecha, el precio ronda los 23 pesos. Este ha sido el aumento de uno solo de los insumos, la ciudadanía debería entender la problemática si a ello se le suma el precio actual de las refacciones y otros servicios.
El líder transportista pidió a los usuarios del transporte público tomar conciencia de que este servicio no está en manos de “gente de dinero”, por el contrario, las concesiones que se dieron fueron con la intención de crear empleos, por lo que está en manos de la clase media baja.
Para finalizar, dijo que “si hacemos una valoración, la tarifa actual debería andar entre 12 pesos, sin embargo, permanece desde hace 10 años en 8 pesos”.
Por su parte, la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez Osorio, explicó que en el panorama a corto plazo no se tiene contemplado un incremento a la tarifa del transporte público. El análisis requerido para la toma de esta medida debe ser profundo y no puede apresurarse, por lo que estimó que por lo menos en 6 meses el incremento no se aplicará.
Comentó que “nos tendremos que basar en los datos, costos, operación, insumos, se trata de un análisis profundo para determinar si es posible un aumento de tarifa, pero también el compromiso por parte del sector para otorgar un mejor servicio o mejorar las unidades”.
Líderes de las diferentes asociaciones de transporte público y taxis han manifestado la necesidad de este incremento, pues la tarifa tiene más de una década que no se altera, a pesar de las grandes pérdidas que generaron para dicho sector las medidas de contingencia para limitar el avance del Covid-19 y el incremento que cada año sufren los insumos que necesitan.
Agregó la funcionaria que lo que buscan desde la Subsecretaría de Movilidad es que los acuerdos sean cumplidos en caso de que se otorgue el aumento y en caso de una negativa, establecer cómo se les puede ayudar desde el gobierno.