EN JUNIO SE REBASÓ LA MEDIA HISTÓRICA DE PRECIPITACIÓN PLUVIAL: ERNESTO SANTANA
Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Conagua, informó que en junio se superó la media histórica estatal en precipitaciones pluviales, ya que hasta el miércoles 29 se tenía un registro de 134 milímetros de agua pluvial.
Señaló que con las precipitaciones que se tuvo en los últimos días alcanzamos la media estatal, en términos numéricos la media en el estado para el mes de junio es de 128 milímetros y el 29 de junio se llevaban 134, esto indica que se rebasó ese registro.
En cuanto a la sequía, donde de acuerdo a los índices se encontraba en condición moderada o a normalmente seco, el funcionario federal mencionó que las lluvias ayudaron a reducir ese factor.
Aseguró que las lluvias de junio también favorecieron en el almacenamiento de agua, “la tendencia ahorita de los vasos es que empieza a registrarse un almacenamiento, de hecho por las lluvias hemos cerrado las presas y con lo que escurre por el río Coahuayana y el río Armería es suficiente para abastecer a los módulos de riego y lo que llega al vaso de las presas lo estamos almacenando”.
Dijo que el inicio de la temporada de lluvias es prometedor para el estado, de hecho el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya lo había previsto así.
En cuanto a julio se espera un comportamiento de lluvia normal, donde la media es de 194 milímetros y se espera que se registren al menos 185.
Sobre el estado que guardan las presas, la Basilio Vadillo está al 58.5% de su capacidad, la Trojes a 52.91% y la Laguna de Amela al 81%.