EN LA CIFRA NEGRA SE DUPLICAN LOS DESAPARECIDOS EN COLIMA: BLANCA ESTHELA RAMÍREZ
Blanca Esthela Ramírez Hernández, representante nacional del colectivo Unidas Siempre Buscando, asociación que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas y normalmente el trabajo es en campo, pero también lo hacen en vida.
Informó que en Colima es el único estado que trabajan con la Fiscalía General, ya que cuando se hacen cateos son invitados los colectivos; “en otros lugares la asociación trabaja con la Brigada Nacional de Búsqueda y la Red de Enlaces Nacionales y por medio de ellos tienen acceso a la Comisión Nacional de Búsqueda y organizan las búsquedas en los estados del país”.
Dijo que a nivel nacional se llegó a la cifra de alrededor de 100 mil desaparecidos hace tres o cuatro meses y en estado de Colima 1,600 desaparecidos reportados oficialmente, pero en cifra negra de duplica la cantidad.
Explicó que cuando habla de cifra negra son personas que no denuncian, ya sea por omisión, por miedo o por desconfianza en las autoridades.
Indicó que muchas de las veces la gente no denuncia por falta de confianza en la autoridad y “a como están las cosas pues menos, ya que el índice de violencia que se está suscitando en los últimos días hace que la desconfianza crezca”.
Recomendó a la ciudadanía que cuando desaparezca un familiar lo primero que tienen que hacer es poner la denuncia, el tiempo de las 72 horas ya no es válido, la denuncia tiene que recibirse de forma inmediata, “sigue pasando que tienes que esperar, es falta de información que tienen los MP hacia los empleados que tienen que recibir las denuncias; si te la niegan en un lado tienes que acudir a otro y sino pues acudir a un medio para decir que no te tomaron la denuncia”.
Comentó que en el estado de Colima hay colectivos como la Red de Desaparecidos que tiene su página donde pueden solicitar apoyo, está el colectivo Solidario de Búsqueda a donde también se puede recurrir o en su caso personal tiene su página que se llama Todos Desaparecidos Colima, donde los pueden acompañar, pero la autoridad tiene la obligación de tomar la denuncia, porque existe una ley federal o un protocolo de búsqueda que es lo primero que señala.
Aseguró que las autoridades no conocen la Ley Federal de Víctimas, “lo conocen las personas que están trabajando con el grupo de desaparecidos, como la Fiscalía Especializada, pero las demás personas creo que no la conocen porque sigue sucediendo”.
Sobre por qué en el municipio no hay un grupo de búsqueda de personas, dijo que esto lo debería tomar en cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda, con Areli Santos Alatorre se ha visto un mejor desempeño de la comisión; “aquí el problema es que siguen siendo tibios en esta situación, están aprendiendo sobre la marcha; se ha tenido reuniones para pedirles que les digan a las personas qué es lo que se tiene que hacer, que haya cierta información en la Fiscalía, en la Comisión Estatal de Búsqueda, que se sigan haciendo los llamados para pruebas de ADN”.
Manifestó que en la Fiscalía hay cuerpos, pero si se omiten las denuncias, sino hay pruebas de ADN “entonces a quién le van a entregar los cuerpos sino hay confrontas; por ello se le pide a la gente que acuda a periciales con su credencial y un número telefónico para que en un momento dato se haga la confronta”.
Para finalizar, dijo que tiene miedo realizar esta actividad, pero le gana más el amor a su familiar que se encuentra desaparecido y quiere encontrarlo, así como hay muchas familias que se encuentran en la misma situación.