SALUD

EN LO QUE VA DEL MES DE ABRIL SE HAN REGISTRADO 23 FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN COLIMA

  • En promedio se tiene 1.2 muertes diarias

Luego de que la Federación en sus últimos reportes considere a Colima, entre otras entidades federativas, como de riesgo ante la posibilidad de una tercera ola de contagios a Covid-19; la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo afirmó que las defunciones, al igual que otros indicadores, han ido al alza.

Precisó que, aunque todavía es bajo el nivel de incremento en casos confirmados, Colima es de los estados donde los casos estimados han ido en aumento en los últimos días, posiblemente como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Indicó que así cataloga la Federación a Colima en sus últimos reportes, “en realidad los casos se han estado dando de manera alternativa, con fechas en donde se registran solo 2 y hasta los 30 casos en diferentes días. La cadena lógica de riesgo es que, a mayor número de casos, incrementa el riesgo de contagios, casos confirmados, complicaciones, incluso muertes”.

En este sentido, mencionó que este mes se llevan registrados 23 decesos en 19 días, es decir, un promedio de 1.2 muertes diarias.

“Comparado a la misma fecha, pero de marzo, se tenían 17 muertes, lo que significaba 0.8 muertes por día, menos de una diaria, es decir, que no solo es porque sea un promedio bajo de defunciones que son la consecuencia fatal o última de la enfermedad por Covid-19, sino porque este promedio va en aumento y eso es lo que hay que contener”, explicó.

Apuntó que, aunque hay otros indicadores de medición de riesgo, no es alentador el número de fallecimiento en la interpretación de efectos de la pandemia en la población, especialmente en la más vulnerable.

Por eso -dijo- la aplicación de las medidas de seguridad, deben mantenerse en todo lugar y momento, son las medidas las que ayudarán a no dejar que se incremente más ni el riesgo, ni los casos, ni las complicaciones y menos las muertes.

“Aplicar el ABCDE contra Covid-19, es la manera de favorecer el autocuidado de la salud, la protección familiar y el avance comunitario de todas y de todos hacia la zona anhelada que es la de seguridad.

Recuerden, concluyó, que son riesgo las compras en medio de las aglomeraciones, las salidas innecesarias, la aceptación a reuniones masivas y sin las medidas de protección, es por eso que pidió, continuar cuidándose todos.