EN MANZANILLO, ADÁN AUGUSTO – TAREA POLITICA
José Luís Santana Ochoa
El aspirante a candidato presidencial por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Adán Augusto López Hernández, tiene su campo de fuerza en el municipio de Manzanillo gracias al trabajo promocional de sus aliadas Griselda Martínez M. y Martha María Zepeda Del Toro, cuyos liderazgos políticos le han allegado al camarada, contemporáneo y paisano de Andrés Manuel López Obrador, cientos de simpatizantes en el Puerto.
La clara y oportuna definición a favor del proyecto presidenciable morenista “Que siga López, estamos A (u) gusto”, por parte de la alcaldesa porteña Martínez y de la Secretaria del H. Ayuntamiento Zepeda, les augura a las dos el recíproco respaldo político de Adán Augusto para su participación como candidatas en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024. La primera como cabeza de la fórmula de MORENA a senadores de la Republica, y la segunda a la presidencia muncipal de Manzanillo. A Griselda y a Martha María hasta la prensa Vizcaínista las ven investidas candidatas de MORENA a esos cargos y ganándolos en las urnas el domingo 2 de junio de 2024. A la primera de ellas incluso la contemplan disputando la gubernatura del estado en 2027.
A seis meses de que se definan las candidaturas federales, Griselda MM posicionada está en el ánimo de los electores porteños por su trabajo y resultados, y fortalecida por el golpeteo sistemático al que la han tenido sometida sus malquerientes alentados por los gobernadores Vizcaíno que le azuzan a diputados locales, regidores, medios de comunicación, Fiscalía General del Estado y a la dirigente del Sindicato Del Ayuntamiento De Manzanillo (Sutsam), a todos los cuales manipulan a placer.
Cierto es que para que haya pleito se necesitan dos, pero también que la legitima defensa política opera cuando poner la otra mejilla no pacifica al agresor. No se trata de que Griselda se le someta a Indira para que esta no le ponga más piedras en su camino al Senado, sino que siga dándose a respetar. Ella pleitos no busca, pero tampoco dejada es, si la buscan la encuentran.
Se entiende que Arnoldo quiera cobrar como senador de la Republica el próximo sexenio 2024/2030; también, que Indira empeñada esté en imponer candidata de MORENA a presiente muncipal de Manzanillo 2024/2027 a su querida amiguis Rosa María Bayardo Cabrera. Hija y Padre están en todo su derecho de soñar, se vale, pero para lograr sus propósitos deben pasar por encima de la jefa política de Manzanillo, Griselda Martínez M. que tiene en los secretarios de Gobernación y Marina a dos muy fuertes aliados cercanos al presidente de la República. En el mismo tenor, la alcaldesa porteña tiene todo el derecho a “querer seguir su propia estrategia electoral”.
EL ACABO
La incongruencia del hasta el 18 de agosto presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, carece de progenitora. Tras pronunciarse en contra de la prolongación del mandato presidencial sexenal de Andrés Manuel López Obrador, no tuvo empacho en violentar los propios estatutos priistas para seguir en el cargo más allá del 2 de junio de 2024. Como el INE le dio palo, después de jurar y perjurar que al mismo “no se toca”, amenaza con impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y todo porque se siente morir al quedar fuera de las nominaciones de los próximos candidatos priistas a cargos de elección popular.
Si, como alega AMLITO, “las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI, sino que tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Naciona1”, que convoque a la voz de ya a elecciones internas para que los priistas de todo el país designen a sus nuevos dirigentes nacionales.
Para el diputado local plurinominal peraltista, Carlos Arturo Noriega García, “las concesiones y los tramos carreteros se necesitan, fue un tema que se cuestionaba en la administración pasada. Es probable que el dictamen sea aprobado, aunque pasaron 4 años para que quienes antes cuestionaban las medidas planteadas en el dictamen, ahora las apoyen”. Como suele suceder, “unos corren tras la liebre, y otros sin correr la alcanzan”. El negocio carretero que no pudieron hacer Nachito y su padilla en su sexenio ahora lo harán los gobernadores Vizcaíno.