MUNICIPIOS

EN MANZANILLO HAY MUCHO SUELO DESOCUPADO O VACANTE: ANTONIO CHÁVEZ

El arquitecto Antonio Chávez, perito urbano y presidente del Consejo Ciudadano del Inplan en Manzanillo, explicó que el suelo intraurbano son los predios que están dentro de la ciudad y hay suelo vacante o desocupado.

Señaló que en la ciudad de Manzanillo hay un gran número de suelo desocupado o vacante, sobre todo en la delegación de Salagua y parte Santiago, donde existen lotes de muy buen tamaño en los que se podría desarrollar vivienda, pero desgraciadamente no se han aprovechado en este momento por el alto costo que tienen y está muy caro comprar y poder desarrollar vivienda de interés social.

Comentó que resulta muy caro para los desarrolladores construir vivienda de ese nivel en ese tipo de zonas, los predios están muy caros y el costo se eleva a la hora vender al usuario final; “la gente prefiere irse a la zona de Santiago Norte o cualquier otro lado, por el bajo costo del suelo y le resulta más barato”.

Indicó que el costo de esos predios se están saliendo de la realidad, ya que el precio vigente de ese suelo intraurbano desocupado ronda entre los 1,800 a 2,500 pesos el metro cuadrado, por lo que para vivienda de interés social resulta muy caro y no puede crecer arriba de un nivel probablemente de los 700 a 800 pesos por metro cuadrado.

Recomendó que el ayuntamiento tiene que entrarle a crear incentivos para que estas personas desarrollen vivienda, “tendrían que hacer algunos arreglos en las leyes de asentamientos humanos para que pudieran hacerlo de esa manera”.

Explicó que en la página del ayuntamiento se hace dos años se hizo un vuelo ortofotométrico para sacar una ortofoto y en eso “nos basamos mucho para poder identificar desde el tamaño de los lotes, hasta por dónde se encuentran, se está trabajando en algunas cosas para que directamente cualquier persona pueda acceder para si va a comprar un terreno o una casa y con la ubicación que está subiendo el ayuntamiento dando un clic se puede tener la información geográfica muy completa que podemos utilizar todos”.

Indicó que también se está trabajando en el ayuntamiento para que los directores responsables de obra pueden sacar sus licencias en línea y puedan hacer la supervisión de las obras y estar retroalimentando todo el tiempo, toman fotos y las tienen que subir a la página, los propietarios se dan cuenta del progreso que está llevando su obra, porque les llega toda esta información y ellos la pueden estar consultando.

Mencionó que los lotes baldíos afectan mucho, porque primero se pueden convertir en un basurero, se llenan de monte en la temporada de lluvias, los delincuentes se ocultan ahí para hacer sus travesuras.

Comentó que en otras ciudades del país, han hecho desincentivar que pase esto, aplicándoles impuestos más altos a los predios intraurbanos que no se aprovechen en un tiempo específico, en algunos casos han ido aumentando el predial de estos lotes y los igualan a un predio urbanizado en un plazo de cinco años y si en ese lapso no lo desarrollan o lo venden, va a terminar pagando un predial como si tuviera un lote urbano.