SALUD

EN NUESTRO ESTADO NO SE HA REGISTRADO NINGÚN CASO DE CONSUMO DE FENTANILO: GUILLERMO BLANCO

Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, aseguró que en nuestro estado no se ha registrado ningún caso del consumo de fentanilo “no se ha notificado un tratamiento residencial ambulatorio a través del sistema de vigilancia epidemiológica”.

Dijo que esta campaña es de advertencia, para poder alertar a la población sobre lo que tiene esta sustancia que es muy adictiva y también con serias consecuencias para la salud física y mental de las personas.

Comentó que en el país en los estados fronterizos como Sonora, Baja California entre otros, tienen consumo de fentanilo, algunos casos en tratamiento residencial, no son muchos, pero sí es de “empezar a preocuparnos, porque lo que está ocurriendo con los países vecinos del norte Estados Unidos y Canadá, sí preocupan”.

Explicó que las consecuencias mentales que ocasiona son delirios, cuadros psicóticos, incluso hasta amputaciones y lo más lamentable muertes por sobredosis, que es uno de los grandes riesgos del fentanilo.

Indicó que cuando se asegura una sustancia tiene que haber un proceso de análisis que hace la Fiscalía General de la República para poder identificar que el contenido no sea nada más fentanilo, “puede traer cualquier otra cantidad de adulterantes que es lo que generalmente ocurre, hay a nivel internacional y de Latinoamérica adulterantes de todo tipo, desde medicamentos comunes, como por ejemplo metamisol sódico, diclofenaco, paracetamol, antibióticos a lo más peligroso que es levamisol y xilacina que son dos medicamentos es de uso veterinario, que preocupan tanto porque provocan abscesos terribles hasta relajación muscular severa, incluso un paro respiratorio rápido”.

Señaló que para llegar a la población lo hacen a través de los medios masivos una campaña así es de tipo universal “tenemos que llegar a todos los lugares con todos los medios digitales, radiofónicos, televisivos, información impresa y a todos los estratos sociales, si bien es cierto que la campaña va dirigida a la población joven, en Colima de acuerdo al Sisvea, la población que tiene más riesgo de iniciar con el consumo de alguna sustancia va desde 12 a los 24 años de edad, cerca del 70 por ciento de la población de Colima”.

“Nos preocupa la población joven porque el fentanilo va dirigido en muchos países a ese sector, porque es una población que está en gran cantidad, sobre todo en Latinoamérica y en México quieren asegurar que exista población consumidora”.

Explicó que hay tres datos claves para saber si alguien tiene consumo de fentanilo es la pupila y la reacción a los opioides que generan que la pupila se retraiga, se le llama pupilar cabeza de alfiler; el otro dato es el estado de relajación, los opioides generan relajación muscular, generan estado de bienestar, la persona pareciera que no le interesa nada que está sin ninguna molestia; el siguiente dato es la respiración, también se modifica, genera disminución de movimiento respiratorio, se vuelve muy lenta.

“Con esos tres datos podemos orientarnos como médicos de que puede se un opioide, puede ser fentanilo, que faltaría para asegurarnos que es fentanilo una prueba biológica, ya sea en orina, en sangre, saliva o pelo, lo más accesible es un doping de orina”.

“Ya tenemos el procedimiento bien adecuado con los centros de tratamiento ambulatorios y residenciales, cualquier caso sospechoso que el médico piense que exista consumo de fentanilo tenemos que hacerle una prueba específica”.