SALUD

EN ZONA RURAL NO SE CUENTA CON LO NECESARIO PARA QUE MÉDICOS  ESPECIALISTAS ATIENDAN: CRISTINA BAYARDO

Cristina Bayardo, presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, aseguró que con el equipo y la infraestructura que se cuenta actualmente en las zonas rurales en materia de salud pública, no se les puede acercar las especialidades, como lo propone el gobierno federal con la contratación de médicos cubanos.

Señaló que los médicos mexicanos no se niegan a ir a esas zonas, como se ha mencionado por parte del presidente de la República, sino que no tienen el área física ni el instrumental ni el equipo médico para dar el servicio para el cual fueron capacitados.

Dijo que “por ejemplo, un cirujano, un traumatólogo, un ginecólogo, un neurólogo o cualquier especialidad médica, requiere de un equipo médico especializado, se necesita un quirófano con todo el instrumental requerido para cada una de las especialidades, no nada más es el momento quirúrgico del paciente”.

Indicó que también se requeriría un área de recuperación o terapia intensiva, para eso también hay médicos especializados, así como del área de enfermería, para manejar a los pacientes, no es nada más tener un especialista en una zona rural, porque sin las condiciones no va a poder dar el servicio para el cual fue formado.

Explicó que un médico neurólogo requiere de un equipo superespecializado, pues hace cirugías prolongadas en donde se necesita un anestesiólogo, una enfermera quirúrgica especializada en el área, etcétera, “no es nada más decir: ‘Vamos a mandarlo a un área rural’, no, porque requiere de otro medio”.

Por lo general en un área rural solo se cuenta con un consultorio, donde se puede encontrar un escritorio y el quipo más básico, no se cuenta con nada para atender una situación grave.