ENCUESTAS A MODO – AL DESNUDO
Edgar Rodríguez.
Inconformes porque la prestigiada empresa encuestadora “Consulta Mitofsky” que mes a mes publica el “Ranking” de aprobación ciudadana al desempeño de los alcaldes del país, ubica a la de Colima, Margarita Moreno González, por debajo de la porteña Griselda Martínez M., aquella y sus asesores políticos y comunicacionales se fueron por la vía fácil de contratar los valiosos servicios de una encuestadora patito (México Elije) que hace su agosto explotando las vanidades de gobernantes servicios que hacen pagar a sus cautivos contribuyentes a quienes les siguen debiendo los resultados que en campaña les prometieron.
Felices y contentos, los porristas a sueldo de Moreno González de Noriega García echaron sus campanas a vuelo porque su jefa formal , “por el trabajo desarrollado hasta ahora, se posiciona como la segunda con mayor nivel de aprobación, de 60.8 por ciento, entre los alcaldes y alcaldesas de las capitales del país”, a pesar de ser el municipio que gobierna el más violento del estado y de México, donde ni en sus casas están seguros sus habitantes cuyos hogares asaltan y roban sin que la inoperante policía de Margarita Moreno se dé por enterada.
“Este porcentaje, obtenido por la presidenta municipal de Colima está muy por arriba de la media nacional, que ubica a las y los alcaldes con una 49 por ciento de aprobación, y se registra muy superior a la aprobación más baja, de 33 por ciento”, eufóricos lanzan al aire cohetones celebratorios desde la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Colima.
“Margarita Moreno está por arriba de 29 alcaldes y alcaldesas que gobiernan los municipios capitales de sus estados, por lo que solo está por debajo de la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo, cuyo nivel de aprobación es de 62.7 por ciento, mientras que el de la presidenta municipal de Colima es de 60.852”, presumen hasta con milésimas los comunicadores como parte de la abierta y onerosa campaña de la alcaldesa capitalina a la gubernatura del estado de 2027-2033. En el próximo levantamiento, júrenlo, no le verán ni el polvo, la despegarán muy adelante en el primerísimo lugar porque quien paga decide.
“Fotos no son resultados”, le espetó hace días la regidora Gisela Méndez a la dizque segunda mejor presidente municipal del país; tampoco la encuestas patito son prueba fehaciente de que todo es color de rosa en un municipio inseguro con calles y avenidas en deterioro, deficiencias en los servicios públicos, carente de obras de infraestructura urbana y otras calamidades. Tampoco son garantía de que la gente buena se conforma con ver todos los días y a todas horas a su alcaldesa radiante en las benditas redes sociales. ¡No es por allí Margarita Moreno!
En lo que Moreno González sí es dueña de un primerísimo lugar en el estado, es en su avasalladora presencia cotidiana en redes sociales donde aparecer en “modo campaña”, siempre con la sonrisa de oreja a oreja, feliz, triunfadora, convencida de que si es vista será adorada, de que va viento en popa rumbo a la gubernatura del Estado, para allí reinstalar a los peraltistas, muchos de los cuales hoy por hoy la acompañan.
Se dice que…
*Si la alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, le pusiera el mismo interés que le dedica a su promoción personal a través de todos los medios de comunicación a su alcance, a liberarse de la soberbia y engreída de sus colaboradores peralstista-noriegusita que la tiene copada y cooptada, no habría cerca que le impidiera llegar a la gubernatura.
*Otra que se voló la barda con su propia encuestadora patito es la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al auto calificarse en el mes de diciembre de 2022 con un 57.6 por ciento de aprobación ciudadana, 27 puntos porcentuales de la calificación que reporta Consulta Mitofsky para el mismo periodo.
*Al honorable Alejandro Meillón Galindo, el vicegobernador Arnoldo Vizcaíno Rodríguez le encomendó invitar a su evento etílico-gastronómico-musical programo para el miércoles 25 de enero de 2023 en el Casino de la Feria de Colima, al empresariado de Manzanillo, misión que está cumpliendo al pie de la letra. Dadas las simpatías de que ambos personajes gozan en Manzanillo, les llenarán a reventar el local de la fiesta de reanimación sicológica para Indira.