COLIMA

ENTREGAN CUYUTLANENSES PLIEGO PETITORIO A LA GOBERNADORA DE COLIMA INDIRA VIZCAÍNO PARA PROTEGER EL MANGLAR

Fecha: 5 de febrero del 2024

El sábado 3 de febrero del 2024 la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno, visitó Cuyutlán en Armería en el marco de un Evento Comunitario que contó también con la participación de Carmen Zúñiga (Diputada federal por el Distrito 2 de Colima) , Sonia Hernández Cayetano (Diputada local por el distrito IX de Armería), Diana Zepeda (presidenta municipal de Armería).

En este evento se contó con mesas de atención en las cuales ciudadanos ambientalistas del municipio de Armería entregaron un pliego petitorio dirigido a la gobernadora Indira Vizcaíno solicitando acciones concretas para la protección del Estero Palo Verde, debido a la intención de la empresa Fermachem para construir una planta que produciría 3,500 toneladas diarias de amoniaco y 2.860 toneladas de urea a escasos 3km del manglar. La zona es de alto riesgo sísmico y alta presencia de ciclones y huracanes por lo cual en caso de una fuga de estos químicos se destruiría el ecosistema del cual también depende la producción de sal de Cuyutlán que data desde tiempos anteriores a la conquista de México.

 Los cuyutlanenses entregaron un petitorio dirigido a la M. Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima con la solicitud de medidas concretas que puedan garantizar el bienestar del Estero Paloverde y la salud pública de los 15 mil habitantes del municipio de Armería. A continuación el texto del pliego petitorio. Los ambientalistas solicitan que sus firmas no están visibles por motivos de seguridad:

Cuyutlán, Armería a 3 de febrero del 2024

M. Indira Vizcaíno

Gobernadora del Estado de Colima

PRESENTE

Por medio del presente pliego petitorio solicitamos su apoyo como Gobernadora del Estado de Colima para lograr la protección del Estero Palo Verde y contribuir al bienestar de la comunidad de las y los habitantes de Cuyutlán en Armería.

Antes que nada, los que firmamos este documento manifestamos nuestro interés en proteger a todas las especies de flora y fauna que habitan esta zona en la cual están ubicados los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán que actualmente son sitio RAMSAR: humedales de importancia internacional (área declarada en 2011), debido a su gran biodiversidad y la enorme afluencia de aves migratorias.

De las 440 especies residentes y migratorias reportadas para el estado de Colima, 130 (29.54%), están presentes en el Estero Palo-Verde y de ellas 12 especies se encuentran en las categorías de peligro de extinción, protección especial y rara. Cabe destacar que el 3 de enero del 2024 el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” aseguró un nido de tortuga Laúd, una especie que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.

Los manglares no solo son importantes por su gran biodiversidad, también ayudan al ser humano porque controlan las inundaciones en la zona costera, son una protección frente a huracanes e intrusión salina. Además, controlan la erosión y filtran el agua mejorando su calidad.

En nuestra laguna también se produce la sal de Cuyutlán, también llamada “el Oro blanco de Occidente”, que ha sido sitio de producción de sal desde tiempos prehispánicos, pero que alcanzó su máximo desarrollo en la mitad del siglo XVI cuando la industria minera dedicada a la extracción de plata requería grandes toneladas de sal para sus labores. Hoy en día es una de las sales más cotizadas del mundo y es producida por la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima que existe desde el año de 1925.

Cuyutlán es una zona con alto patrimonio ecológico y cultural para el estado de Colima, México y el resto del mundo. Como habitantes y guardianes de este legado, nos pronunciamos en contra del proyecto de la construcción de una planta de amoniaco y urea y una planta desalinizadora que la empresa FERMACHEM ha mostrado interés en desarrollar dentro del Ejido Cuyutlán, a escasos 3 km del Estero Palo Verde.

Aunque le empresa FERMACHEM retiró su solicitud ante la SEMARNAT a finales del año pasado, el 19 de enero de este año, el Diario de Colima publicó una noticia anunciando que el proyecto de la “planta de nitrogenados” de la empresa FERMACHEM sigue firme y en pie y que se retiró la solicitud para adecuarla y presentarla nuevamente.

Las y los ciudadanos de Cuyutlán consideramos que los riesgos de la construcción de esta planta de nitrogenados son diversos. A continuación, enumeramos los más significativos:

            -Geológicamente esta zona es inadecuada para el desarrollo seguro de una planta de amoniaco y urea debido a su alta sismicidad.  Desde Jalisco hasta Suchiate existe la subducción de la Placa de Cocos, lo cual produce terremotos que a su vez pueden generar Tsunamis de fuerzas destructivas y vulcanismo. El Valle del río Armería es favorable para la penetración del run up de tsunamis. Estas condiciones aumentan considerablemente el riesgo de fugas y derrames de la planta de nitrogenados.

            -Meteorológicamente la exposición a ciclones en esta zona es abundante, lo cual también aumenta el riesgo de fugas en la planta.

Debido a la poca distancia entre el Estero Palo Verde y la ubicación donde FERMACHEM pretende realizar construcción de la planta de nitrogenados, consideramos que en caso de que surja una fuga de la planta, los daños al manglar, a las salinas de Cuyutlán y el resto de las actividades turísticas, serán irreparables.

Por lo cual, con la intención de prevenir un desastre ambiental y contribuir a la mejora en la calidad de vida de las y solicitamos su apoyo en las siguientes acciones:

1)        La declaración de los Vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán como Área Natural Protegida de carácter Estatal antes del 1 de junio del 2024.

2)        El seguimiento inmediato a quejas y denuncias realizadas ante las irregularidades sobre el proceso de Preparación del proyecto con avances en la construcción de la planta desalinizadora en el Ejido Cuyutlán.

3)        Apoyo en el trámite para regresar el uso de suelo a “Suelo Agrícola” en el Ejido Cuyutlán (como lo era en el año 2016, antes de que se modificara el Uso de Suelo a “Industrial” para la construcción de un Puerto Seco, proyecto que fue abandonado en su momento).

Además, las y los vendedores ambulantes de Cuyutlán reportan que desde 2023 se les está solicitando el pago de permisos para la venta de manera semestral. Este tipo de trámites dificultan la actividad económica de nuestra comunidad, por lo cual solicitamos que el permiso regrese a su pago de manera anual como en años anteriores.

Agradecemos su atención y apoyo a nuestras peticiones. Sabemos que su principal interés es el bienestar de las y los ciudadanos colimenses y manifestamos nuestra confianza e interés en mantener un diálogo continuo para lograr contribuir al desarrollo sustentable de Cuyutlán.

Saludos cordiales,

Ciudadanas y Ciudadanos de Cuyutlán