Sin categoría

EQUINOTERAPIA INTEGRAL DE COLIMA ATIENDE A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

* Contribuye positivamente a su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social

*Entre las terapias asistidas con caballos desarrollan la hipoterapia y la monta terapéutica, señala la presidenta de esta asociación civil, Daniela Hernández

* Difunden la cultura ecuestre, comenta la directora operativa, Nancy Puentes

La presidenta de “Equinoterapia integral de Colima A. C.”, Daniela Hernández Ortiz señaló que desde hace seis años se conformó esta asociación para atender a niños con capacidades diferentes, con el propósito de contribuir positivamente a su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social.

La instructora equina Daniela Hernández dijo que en Equinoterapia cuentan con terapias diversas para cada tipo de enfermedades, aunque primero se realiza un diagnóstico a través de una clase de acercamiento, la cual permite evaluar el equilibrio, la seguridad de los infantes.

Terapias asistidas con caballos

Las terapias que se imparten se dividen en tres tipos. La hipoterapia, subdivida en dos características: la activa, que consiste en que el jinete o paciente monte solo sobre el lomo del caballo, haciendo movimientos de arriba abajo; mientras que la pasiva se caracteriza por la monta gemela es decir, el instructor monta junto al infante el lomo del caballo, lo que permite la estimulación de los niños.

La monta terapéutica consiste en permitir que los pacientes monten solos y lleven ellos las riendas del caballo, lo que les genera seguridad. En este tipo de terapia se realizan ejercicios de estimulación sobre el caballo.

El tercer tipo de terapia es la equitación como adaptación a la discapacidad, la cual es el conjunto de las dos anteriores más la adaptación del salto como deporte.

Hernández Ortiz dijo que en un principio se enfocaban en la hipoterapia, que es una parte de la equinoterapia que está centrada en la rehabilitación física. 

La  monta terapéutica, también conocida como adaptación a caballo o actividad equina asistida, que es un tipo de terapia en la que un equino – caballo, mula, pony o asno – se usa como compañero con el participante humano. Además de la terapia física y los beneficios para el jinete, el impacto mental y emocional es innegable.

Asimismo está la equitación como adaptación a la discapacidad. Aunque esta terapia no la trabajan en forma porque es muy específica.

“La parte que sí trabajamos es la hipoterapia, en donde se tratan problemas a nivel psicomotriz, con  personas que tienen por ejemplo parálisis cerebral, problemas psicomotores, síndrome de down o  autismo para su rehabilitación. Pero también está la rehabilitación para personas que sufrieron un accidente como cuadriplejia”, explicó.

Añadió que en la hipoterapia los pacientes reciben los beneficios físicos del caballo, el calor de 38.8 grados centígrados, el ritmo de locomoción del caballo y los movimientos tridimensionales, que ayudan con el fortalecimiento y la tonacidad de los músculos.

Mientras que en la monta terapéutica  realizan ejercicios gimnásticos arriba del caballo como hincarse, pararse o voltearse en el lomo del equino para manejar y canalizar la adrenalina. Además como un complemento enseñan a los niños a montar, con el manejo de los aires y del paso propio del galope, detalló durante la entrevista.

Entre las terapias asistidas con caballos, la monta terapéutica es adaptable tanto para niños como para adolescentes, la cual consiste en hacer ejercicios neuromusculares montados en el caballo, en el que se trabajó desde las posturas correctas de hombros, del tronco y piernas, cómo ir montado, así como ejercicios neuromusculares. El propósito de esta es dar conciencia corporal y fortalecimiento.

A lo largo de estos seis años se han sumado más actividades  que están dentro del ámbito de las terapias asistidas con caballos, que es la psicoterapia y el coaching empresarial con caballos.

“Junto con Nancy Puentes Rivera, especialista en adiestramiento y doma de caballos, empezamos a ser un binomio, que incluye trabajar con las personas y rehabilitar a los caballos para que puedan ayudar a las personas”, expresó.

En  este 2016  se llevó a cabo la clínica de adiestramiento para capacitarse más y la certificación en coaching empresarial, que es una técnica en donde se trabaja con el recurso humano en las empresas para abordar cuestiones de grupo: socialización, comunicación, responsabilidad.

La presidenta de “Equinoterapia integral de Colima” comentó que se han dedicado a gestionar recursos con diferentes actividades ecuestres para apoyar la causa.

Actualmente es necesario contar con la infraestructura necesaria para que “Equinoterapia Integral de Colima”, que ya cuenta con un equipo de colaboradores voluntarios, estudiantes de diversos bachilleratos y facultades de la Universidad de Colima, siga brindando atención profesional a los pacientes que así lo requieren. Fijar costos de recuperación que brinden el adecuado mantenimiento de los equinos, así como la compra de materiales y el oportuno pago de incentivos económicos para quien de manera profesional ofrece sus servicios.

Taller “Sanando mi duelo”

Uno de las actividades ha sido el taller “Sanando mi duelo”, que se ha realizado en tres ocasiones para tratar las emociones, específicamente el duelo; “las madres de niños con discapacidad viven diariamente el duelo y este taller nos ha traído muchas mejoras en la actitud de las mamás y en el manejo de la discapacidad de los hijos”, dijo.

A base de equinoterapia, en el taller “Sanando mi Duelo” las personas pueden sobreponerse desde la pérdida de un empleo hasta la de un ser querido. Este taller tiene la finalidad de sanar cualquier tipo de pérdida significativa para resinificar y que las personas vuelvan a disfrutar la vida.

Este taller se realiza con caballos y se trabaja en piso durante cuatro horas, donde estos animales se convierten en una herramienta para lograr cada objetivo. Comentó que es una sesión de terapia asistida en piso con caballo como si fueran cuatro con un psicólogo, ya que se realizan diversos ejercicios donde se presenta un bombardeo de emociones a través del trabajo físico, mental y emocional.

En ese sentido, hizo saber que la facilidad de este taller es que la persona elige cuál método quiere trabajar en su terapia, pero si alguien necesita una atención más personalizada se le atiende.

Entre los retos señaló que están trabajando para certificarse en psicoterapia el próximo año y participar en actividades de charrería, con el proyecto Escaramuza Charra para Villa de Álvarez.

En tanto, la directora operativa de “Equinoterapia integral de Colima”, Nancy Puentes Rivera afirmó que siempre buscan el beneficio para los niños, adolescentes y adultos, pero que además buscan el bienestar de los caballos que participan en las actividades de equinoterapia.

“Parte de mi trabajo es buscar a ese caballo adecuado, que nos va a servir para dar terapias, donde el paciente esté seguro al subir, galopar o trotar”, explicó y agregó que generalmente emplean la doma natural y la etología china, que es el lenguaje corporal del caballo.

“Durante todo ese proceso nosotros también involucramos al alumno para que él también sepa que el caballo no nada más es subirse, sino que sepa que tiene un lugar donde se queda, tiene que alimentarse, cepillarse y conocer el lenguaje corporal del potro”, mencionó.

De esta manera manejan la limpieza y cuidado del caballo, tanto de su caballeriza como de él físicamente para que esté todo limpio y adecuado para que no sufran enfermedad en cascos ni en su piel, con el objetivo de que la persona tenga el primer acercamiento comunicativo con el caballo.

Para Nancy Puentes es importante conocer cómo montar un caballo, qué significa cada movimiento del mismo; “es importante aprender el lenguaje corporal del caballo, abrir los sentidos para comunicarte e interactuar con el animal, porque si tú sientes miedo, enojo, el caballo lo percibe; debes mostrar confianza para que él confié en ti”, aseguró.

Eventos para difundir la cultura ecuestre

Con el propósito de difundir la cultura ecuestre, en “Equinoterapia integral de Colima”, se han dado a la tarea de realizar diversas actividades en la entidad; “tenemos muy poca cultura ecuestre, conocemos muy poco sobre los equinos, aunque tenemos cabalgatas casi todo el año”, recalcó Puentes Rivera.

Actividades durante este año

Enero29, 30, 31 Clínica de Métodos Naturales de Entrenamiento Nivel 1 Con Álvaro Pedrero, Rancho la Mulata
Febrero12, Primer Cabalgata de mujeres dentro de los festejos Charro taurinos de Villa de Álvarez
Marzo03, desayuno a favor de Equinoterapia (fondos para comprar bomba de agua)
AbrilTaller “Sanando mi Duelo” en conjunto con Equz.
MayoCena de mamás de EQUICO (Equinoterapia integral de Colima) para festejar el día de las madres
Junio7, 9 , 9, 10 certificación de coaching empresarial asistido con caballos por AMECAC
Julio(Julio y Agosto) Curso de verano para niñ@s de 4 – 12 años EQUICO
AgostoOrganización de Cabalgata en homenaje postumo a Igarteño; Comienzo de edición de fotos para edición Calendario 2017 de caballos por Equino
Septiembre24, 25 clínica de Barriles impartido por Myriam Flores Cavazos en coordinación con la Asociación “Amigos de a Caballo”
Octubre30, presencia de EQUICO en “Caballo bailador” dentro de la Feria de Todos los Santos
Noviembre02, Presentación de Calendario 2017 EQUICO en “teatro del caballo”, Feria de todos los Santos Colima; 18, 19, 20 EQUICO asistirá al primer congreso internacional de Equinoterapia
Diciembre9, 10, 11 Clínica de Métodos Naturales de Entrenamiento nivel 2 con Álvaro Pedrero, Rancho la Mulata

Finalmente, Hernández Ortiz indicó que para cualquier información se les puede contactar a través de su página en Facebook: Equinoterapia Integral Colima.

.