MUNICIPIOS

ES IMPORTANTE QUE EN EL PRÓXIMO SEXENIO YA SE TRABAJE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PUERTO DE CUYUTLÁN: RAYMUNDO FUENTES

Raymundo Fuentes, director de Clapsamanzanillo, comentó que la inversión que se está haciendo en el puerto de Manzanillo, no es un tema aislado, no va a venir a resolver el asunto.

“Durante muchos años se le ha estado criticando a la operadora Contecon la fluidez de la operación, es cierto que tiene muchos bemoles en la operación, que tiene mucha saturación, pero también obedece a este flujo comercial que ya tenemos desde hace muchos años con China, con todos los países de oriente, que son los pujantes en este nuevo siglo, son los que vienen a desarrollar el comercio exterior, estoy seguro que estos próximos años serán el crecimiento de las operaciones”.

“Recientemente arrojaron unas cifras donde arriba del 16 por ciento de las operaciones de comercio exterior en exportaciones mundiales ya las tiene China, es decir, que China está exportando a diestra y siniestra, solo un país tiene una cifra muy alta de exportación, lo que significa que todos los países colindantes a China, que sería el caso de México, todos los puertos del lado del Pacífico vamos a tener un crecimiento portuario muy importante”.

Dijo que ese es el primer factor que se tiene en la saturación portuaria “el puerto de Manzanillo por su capacidad física no solamente ya dio el tope, antes hablábamos de la saturación en el entendido que a veces no está saturado, pero ahorita ya es un común denominador, lo que significa que estamos ya, no colapsando, llegamos al tope”.

Señaló que lo que sí se está viendo son inversiones muy importantes en la ampliación de las carreteras, en la implementación de nuevos ingresos a la operadora Contecon por el movimiento de operación que está manejando, esto va a separar un eslabón de la cadena que se está atendiendo que es el ingreso y el egreso de los transportes a esta terminal”.

Indicó que son varios factores los que se tienen que visualizar, pero “sí creo que las nuevas grúas vengan a eficientar los procesos dentro de la terminal”.

Mencionó que es importante que en el próximo sexenio ya se trabaje sobre la implementación del puerto de Cuyutlán “es un proyecto que está desde el 2011, ya debe de verse, es un asunto de competitividad no solamente en un ámbito a nivel de República federal, sino ya es algo que se debe de empujar, estoy seguro que las nuevas autoridades deben de tener esa visión, tanto en el nivel estatal, en el nivel federal y en el nivel del municipio, deben de alinearse esas políticas para la implementación y desarrollo de esa zona, porque definitivamente si no es así no vamos a poder generar una eficiencia de puerto”.

Estimó que arrancando el puerto de Cuyutlán no van a pasar dos o tres años que vamos a tener una saturación y “no obedece a otra cosa más que al crecimiento del comercio exterior de China”.

“Ahí lo que tiene que pasar es que se tiene que ver una política integral para todos los puertos del Pacífico para poder segregar las cargas, porque esto ya nadie lo va a detener”.