ES POSITIVO EL BALANCE DE ASTOM A UN AÑO DE HABERSE PUESTO EN MARCHA: JOSÉ ANTONIO CONTRERAS
El balance es positivo de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), a un año de haberse puesto en marcha, ya que se ha alcanzado la marca del medio año en esta asociación que engloba tanto a terminales como a operadores de Manzanillo.
Lo anterior lo expresó José Antonio Contreras, director general de Contecon, quien comentó que “hay pruebas que respaldan este progreso, la entidad empresarial se ha desempeñado exitosamente, haciendo públicas sus iniciativas, reuniones y proyectos como componentes estratégicos para enfrentar los desafíos asociados al vertiginoso y al mismo tiempo, desafiante crecimiento del puerto de Manzanillo, que tiene como objetivo alcanzar los 4.5 millones de contenedores en los próximos años”.
El dirigente empresarial aseguró que en 2024 surgirá un Manzanillo transformado, gracias a las inversiones en infraestructura y equipamiento, afianzando su posicionamiento como un punto logístico estratégico.
La meta es que el puerto esté listo para afrontar la tendencia del nearshoring y el crecimiento, especialmente después de un aumento exponencial del 55% en el movimiento de contenedores en los últimos tres años, a pesar de operar con los mismos accesos saturados al puerto y mantener las mismas capacidades aduanales.
El desarrollo en diferentes áreas deberá garantizar la sostenibilidad y asegurar la capacidad instalada del recinto por los próximos 10 años, a medida que disipa dudas sobre el futuro del puerto como punto de entrada para productos asiáticos.